Durante Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45% para 2030 para evitar «cavar nuestra propia tumba».

«Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaliza como una letrina y de cavar nuestra propia tumba (…) Ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para contrarrestar el calentamiento global», dijo.

 

Las declaraciones las hizo durante la de la cumbre de líderes de la COP26 en la ciudad de Glasgow.

Guterres agregó que la cumbre climática debe servir para «mantener vivo el objetivo de 1 5 grados y recortar las emisiones un 45% para 2030».

Llamó a acabar con la adición a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite y subrayó que los recientes anuncios climáticos pueden dar la impresión de que estamos dándole la vuelta pero es una ilusión ya que el planeta se dirige hacia un aumento de las temperaturas de 2,7°C al final de siglo.

 

 

«Aunque las recientes promesas sean reales y creíbles, y hay serias dudas sobre algunas de ellas, estamos aún acercándonos a una catástrofe. En el mejor escenario, las temperaturas subirán muy por encima de los 2°C», agregó.

Preciso que más allá de los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Paris, indicó que esta en ejecución un grupo de expertos para proponer estándares claros para mediar y analizar los compromisos de emisiones cero.

 

 

Por su parte, la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, indicó que van a cumplir con las promesas, resultados y ambiciones para salvar vidas

«No podemos ser prósperos en una sola parte del mundo. Este es el momento para cumplir con esta responsabilidad», puntualizó.

 

TE INTERESA LEER: SEPA QUÉ DIJO ROGER WATERS SOBRE JUICIO CONTRA JULIÁN ASSANGE

Ciudad Valencia / AVN