Las técnicas de oratoria permiten mejorar los problemas de dicción; la forma en que los niños pronuncian los sonidos de sílabas, letras y palabras, como lo dice el profesor de oratoria, Cristian Dellepiane.

“Estudios demostraron que la pandemia de la COVID-19, ocasionó problemas en el lenguaje de los niños, esto debido al confinamiento prolongado que padecieron en sus hogares. El proceso de socialización se detuvo de manera parcial al no asistir a la escuela, por ejemplo, y tener contacto con otros pequeños de sus mismas edades. De aquí se desprende la importancia de la oratoria para corregir en los más pequeños algún problema o trastorno en el lenguaje”.

Cristian Dellepiane estuvo como invitado especial en el programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Dellepiane, explicó que “si los padres identifican algún problema de lenguaje en sus niños, como no expresarse correctamente, por ejemplo, deben acudir a un especialista, una psicopedagoga o psicopedagogo, quien lo remitirá a un terapeuta del lenguaje, el cual le indicará los ejercicios correspondientes para corregir esta anormalidad”.

 

Informó el profesor, que a partir de los tres años es cuando los más pequeños fijan el lenguaje, su percepción de conducta, comienzan a interpretar el mundo en el que viven a través del lenguaje.

“Es importante destacar que los niños de uno a cuatro años, cuando están en pleno proceso de educación inicial, es cuando más necesitan que sus padres les refuercen el aprendizaje, que le imparten en la escuela; el abecedario, por ejemplo. El silabeo debe hacerse con pausa. Esto los ayudarán a hablar con más lentitud y pronunciar bien para dar darse a entender mejor”, afirmó.

 

Dellepiane recomendó aplicar las siguientes técnicas de oratoria:

  • Si usted identificó que el niño tiene algún problema de lenguaje, se “comen” las erres o las “eses”, es recomendable que haga gárgaras con agua tibia para que se hidraten las cuerdas vocales y comience a mejorar su pronunciación.
  • Indicarle al infante que debe tomar aire por la nariz y exhalarlo por la boca, pero antes llenarse las mejillas con aire y retenerlo haciendo un movimiento de lado a lado para que se activen los músculos faciales.

 

Finalmente, indicó Dellepiane que es importante que los padres no discutan delante de sus hijos, ya que la impresión emocional que esto genera influye de manera definitiva en los trastornos del lenguaje de los niños.

 

TE INTERESA LEER: CONOCE LAS VENTAJAS QUE OFRECE EL ALOE VERA PARA LA SALUD BUCAL

Ciudad Valencia / AVN