CPI de Brasil culpa al presidente Bolsonaro de muertes por Covid-19 por mala gestión

0
104

El presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil, Omar Aziz, culpó este domingo al presidente Jair Bolsonaro de las muertes por Covid-19 en el país debido a la pésima gestión del manadatario ante la enfermedad.

 

«No apostó por el aislamiento, no apostó por la mascarilla, el alcohol en gel, la vacuna, una serie de acciones que podrían haber ayudado a salvar personas», afirmó Aziz, refiere Telesur.

 

En sus declaraciones destacó que «se puede errar por omisión y se puede errar por obediencia. No creo que puedas salir de ella. Creo que fuimos contra el mundo», apuntó el senador en una entrevista ofrecida a un medio local.

 

NOTICIA RELACIONADA:

Por esta razón Sputnik V demandará a Agencia Sanitaria de Brasil

 

En el proceso de investigación que lleva adelante la CPI corroboraron la tesis de omisiones y negligencia de la administración federal ante la pandemia.

 

Las inconsistencias del Ejecutivo en la adquisición de insumos fueron el tema dominante y las declaraciones aportaron elementos que confirman considerables fallas en la gestión.

 

El atasco de 10,000 litros de suministros de vacunas CoronaVac en China, a la espera de la autorización para ser enviados a Brasil, a consecuencia de las tensas relaciones diplomáticas entre Brasil y el país asiático y la incompetencia en el manejo del sistema sanitario han sido datos trascendidos de la indagación de testigos esta semana en el Parlamento.

 

El presidente-director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra Torres y el exjefe de la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom) de la Presidencia, Fabio Wajngarten, han estado entre los llamados a declarar esta semana ante los diputados de la comisión.

 

Brasil superó los 430 mil muertos por Covid-19 el pasado 13 de mayo. En la última jornada, la nación  reportó 2 mil 087 nuevos fallecimientos por coronavirus y acumula 434.715 víctimas desde el inicio de la pandemia.

 

Ciudad VLC/AVN