Tras el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que perjudican al pueblo venezolano, el  Banco Central (BCV) ordenó a la banca nacional  desarrollar una plataforma tecnológica complementaria para el pago con tarjetas de débito y crédito, independiente de las trasnacionales Visa y Mastercard.

 

En este contexto, vale destacar que las restricciones impuestas por el  gobierno de Donald  Trump, presidente de EE.UU, han imposibilitado al BCV para operar con sus competencias plenas para manejar la intermediación financiera con agentes económicos, empresas o personas estadounidenses, así como de países que tengan convenios con este país.

 

En pocas palabras, se trata de un bloqueo radical de los recursos de Estado, con este precedente, el Gobierno Nacional está en su legítimo derecho de idear estrategias para contrarrestar posibles restricciones del sistema de pago a través de plataformas tecnológicas internacionales como  Visa y Mastercard, a las que están suscritos todos los bancos del país.

 

 

En este sentido, es pertinente recordar que el 14 de marzo, la agencia Reuters informó que el gobierno de Estados Unidos está considerando imponer “sanciones financieras” a Venezuela, que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones procesen transacciones en el país. La agencia citó como fuente a un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump, del cual no quiso revelar su identidad.

¿Se eliminarán las plataformas  internacionales?

Aunque el anuncio de la creación de una nueva plataforma de pago creó revuelo en los medios e incertidumbre en los tarjetabientes, Sudeban y el BCV, aseguraron mediante un comunicado oficial, que no cesarán las operaciones de franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito, como Visa y MasterCard, aseguran que van a “impulsar la incorporación de un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y crédito en el ámbito nacional”.

 

 

Así lo expresa la resolución SIB-DSB-04714: “Es importante destacar que esta circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito.

 

Antes bien, es el ánimo de los reguladores es que las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos”.

 

 

BCV EMITE RESOLUCIÓN PARA CREAR MEDIOS DE PAGO
BCV emitió resolución para crear nueva plataforma tecnológica de medios de pago.

 

La aclaratoria hecha por las autoridades bancarias del país, desdibujó la ola de rumores y desinformación. Ante lo cual es necesario recordarle al pueblo venezolano quiénes están detrás los intentos de bloquear este y otros sistemas financieros, para perjudicar no sólo a sectores gubernamentales, también a todos los venezolanos.

 

 

Necesidad de medios de pago ante el bloqueo

El economista, constituyente y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Faría expresó que las medidas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, “son absolutamente ilegales”. Agregó que no deberían poder prohibir que el Estado venezolano desarrolle su propio sistema de pago,  “sin embargo lo hacen”, aseguró.

 

 

Resaltó que la industria petrolera venezolana “no puede recurrir al crédito internacional porque hay prohibiciones y amenazas de sanciones para quienes otorguen créditos, nuestras cuentas en el exterior han sido bloqueadas”.

 

 

Asimismo, el economista señaló que la creación de una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago en el país surge como consecuencia de las citadas sanciones internacionales.

 

Además acotó que “Hay un conjunto de sanciones que pesan sobre la economía venezolana, amenazas a grandes empresas en el mundo, incluyendo entes financieros, que rigen el desempeño de esos medios de pago”.

 

Sanciones podrían incluir afectación a medios de pago como puntos de venta.
Sanciones podrían incluir afectación a medios de pago como puntos de venta.

 

 

Estudian nuevos métodos de pago

El superintendente de Sudeban, Antonio Morales informó que están estudiando la implementación de nuevos métodos de pago a través de correo electrónico, botones digitales para tarjetas de crédito y débito, criptomonedas, billetera móvil y código QR.

 

 

La implementación de estas modalidades de pago ha demostrado ser eficientes en países como China, Japón, Rusia, India, entre otros, incluso han sido pioneros al crear sus plataformas de pago, independientes de sistemas foráneos, sin que esto perjudique la dinámica comercial y financiera de estos países, lo que ratifica que con la adecuación tecnológica e inversión oportuna, es posible que Venezuela se integra a este mundo.

 

 

 

 

LEE Y COMPARTE: ¡POR EL BLOQUEO! VEA CUÁNTO PERDIÓ VENEZUELA ENTRE 2015 Y 2018

 

 

 

 

CIUDAD VLC/MARÍA GUEVARA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here