Se reanudaron las ligas de futbol en Europa luego del parón por las eliminatorias al Mundial de Catar, que nos deja gratas sorpresas para los que disfrutamos de este deporte.

Las principales ligas europeas, sobre todo en España e Inglaterra, están siendo lideradas por equipos no “tradicionales”, los que algunos llaman despectivamente “pequeños”, como son el caso de La Real Sociedad y el Everton.

Solo se salva Italia, que la lidera el Milán AC, un grande en Europa, que después de casi una década vuelve a estar al mando de la Serie “A”, al vencer en el “Derby della Madonnina”, al Inter de Milán con marcador 2 – 1.

 

futbol

 

Algo interesante está pasando en el mundo de las principales ligas de Europa, pero en estas líneas solo voy a tratar las que considero se siguen más aquí en Venezuela, como son el caso de la Liga Premier de Inglaterra, la Liga de España y la Serie “A” de Italia.

Los resultados de esta nueva jornada dejaron grandes sorpresas, ninguno de los campeones de liga ganó su encuentro y todos cedieron el liderato, como en España, el Real Madrid (actual campeón) que cayó hasta la tercera posición de la tabla general luego de perder 1-0 el sábado.

 

 

En Inglaterra, el campeón Liverpool, ha cedido muchos puntos y se encuentra apenas en tercer lugar, luego de empatar su partido con el nuevo líder, el asombroso Everton.

La Serie “A” de Italia tiene nuevo líder, y la Juventus, que defiende el escudeto, apenas empató 1-1 y cayó lejos en la tabla de posiciones.

 

everton

 

Sé que es apresurado dar un balance de cómo van a ser los demás partidos y cómo va a terminar la temporada con tan pocas jornadas disputadas, sería irresponsable y temerario de mi parte hacer predicciones, con tan poco tiempo de competición.

Lo que sí puedo aseverar, ya que los hechos son notorios, es que los equipos grandes de Europa esta vez no pudieron hacer lo que normalmente pueden, gastar grandes sumas de dinero y hacer contrataciones de estrellas y monopolizarlas como en los últimos veinte años, para tener a los mejores jugadores del planeta, esta vez no.

 

¿Es la pandemia la culpable o hay otras variables?

La pandemia del Covid-19 provocó que los equipos hicieran caja, es decir, no hay plata, y sobre todo en los grandes clubes hasta tuvieron que vender a jugadores claves, cederlos y hasta dejar que se marcharan gratis a otros equipos.

En casos más extremos les redujeron los salarios para poder asumir pago de deudas.

Aunque los más beneficiados de esta sangría de jugadores fueron sin duda los equipos menos poderosos, o pequeños, que no gastaron demasiado dinero en comprar, pues  muchos de esos jugadores llegaron gratis o cedidos, y aunque no eran grandes estrellas, tienen muy buena técnica y calidad, por eso se están viendo resultados inéditos en este principio de campaña.

 

rebajas

 

Esta no es la única variable que hace que los clubes poderosos estén en crisis, es válido tomarla en consideración para entender lo que está pasando y  el porqué en esta jornada y, en general, desde el comienzo de las ligas europeas, ninguno de los equipos grandes ha podido demostrar su poder arrasador.

Generan demasiadas dudas por su forma de jugar.

 

Entonces ¿hay crisis de futbol, o mejor dicho, de clubes?

El caso del Real Madrid y el Barcelona los pone de manifiesto, son emblemáticos, ya que son clubes que se han gastado una fortuna comprando en las últimas dos décadas y eso les dio para dominar en Europa en los últimos años, pero en este momento no lo están pasando muy bien futbolísticamente, y tampoco en las finanzas.

El conjunto blanco perdió su partido el sábado contra el modesto Cádiz y cedieron el liderato, en un partido donde demostraron un pobre futbol. Los Merengues tienen una plantilla que ya hay que renovar y no pudieron hacer contrataciones. Los galácticos tuvieron que quedarse en la tierra esta vez.

Tampoco el Barcelona se salva, perdió su encuentro contra el Getafe, de buena campaña. A pesar de que los catalanes sí pudieron contratar y cuentan con jugadores de experiencia, entre ellos, su estrella Lionel Messi, ya no es suficiente para ganar.

Los Blaugrana tienen una de las plantillas más jóvenes de Europa y le va a costar poder llevarse algún título este año.

 

barcelona

 

Lo que evidencia que este comienzo de la temporada española de futbol se las trae, da la sensación de un emparejamiento de los clubes en general con respecto a la pasada temporada. Esperemos que las siguientes jornadas sean parecidas y aprovechen que esas dos bestias están dormidas para ponerle sabor a una liga dominada únicamente por dos.

Lo mismo no ocurre en la Serie “A” italiana, aquí sí la lidera un grande (Milán AC.), que ha recuperado las sensaciones de antaño y ha devuelto la ilusión a sus seguidores. La sorpresa la pone el Sassuolo, que ocupa contra todo pronóstico el segundo lugar de la clasificación general.

 

italia

 

Entre tanto, la Juve, que sigue sin encontrar su mejor versión de juego, cayó al puesto 5, y el Inter, también con un rendimiento muy flojo, está en la posición 6 de la general.

Han dejado ambos con muchas dudas a sus fanáticos de si tendrán equipo para disputar el título esta temporada.

Y en la Premier tampoco es para tirar cohetes, los campeones no están pasando por un buen momento de futbol. El Liverpool deja muchas dudas por altibajos en su juego, como la goleada que recibieron de parte del Aston Villa por marcador de 7 – 2, en la jornada 2 de la premier.

 

inglaterra

 

Mientras equipos que en papeles son débiles o modestos, como el Everton (líder), están poniéndole sabor a una liga, que solo es atractiva si sigues a alguno de los grandes sea el Manchester, al Arsenal, Chelsea y pare de contar.

 

Para finalizar

Hoy digo, viva el Covid-19, y no en una forma que me alegre por el estrago que ha dejado en el planeta, pero logró que los clubes se emparejasen un poco como no se veía en décadas.

Esto hace soñar de nuevo a muchos fanáticos que deben de estar frotándose los ojos al ver a sus equipos jugar de tú a tú contra los históricos, y hasta poderles ganar contundentemente.

Otros desean que las ligas terminen ya para cantar a grito… Campeón, campeón, como en el caso de España e Inglaterra, donde lideran dos escuadras que desde hace tiempo no consiguen ganar el campeonato de su país.

 

LEE TAMBIÉN: EL GRANATE SUMA UN VALIOSO PUNTO ANTE MINEROS DE GUAYANA

 

Todo esto es un poco fantasioso, sabemos que poco a poco la realidad te hace poner los pies en la tierra y que los grandes siempre se llevan los premios al final de la temporada, pero disfrutemos esta oportunidad de ver que otros equipos existen y que también ofrecen un buen futbol a pesar de sus limitaciones.

 

Joan Planas / Ciudad VLC