La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció este viernes la alianza entre el Poder Judicial y la oposición política y advirtió que el Estado democrático y constitucional está en riesgo.
De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la también titular del Senado denunció la violencia física, de palabras y hechos, ejercida en su contra con el propósito de proscribirla.
“A 40 años del fin de la última dictadura militar (1976-1983), la principal y más terrible ruptura del pacto democrático establecido entonces ocurrió el 1 de septiembre de 2022”, afirmó al referirse al intento de asesinato en su contra.
De igual forma, se refirió a los ataques contra las instalaciones del Congreso y contra su despacho, mientras se discutía el proyecto para el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al respecto, manifestó que la misma jueza que está a cargo de los ataques al Congreso, es la misma que está llevando el caso del atentado, donde nada más se encuentran imputados Fernando Sabag Montiel y su pareja, Brenda Uliarte.
“En marzo del año pasado, cuando la Cámara de Diputados analizaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, destruyeron mi despacho y no intervino ninguna fuerza de la ciudad ni federal. La misma jueza que instruyó esa causa está a cargo ahora de la relacionada con el atentado”, indicó Cristina Fernández.
Además, recordó que ese mes colocaron carteles donde la llamaban asesina.
Por otra parte, señaló que una pena de seis años en prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que le impusieron por supuesta administración fraudulenta tiene por objetivo apartarla de la vida política y del calendario electoral de este año.
“Los fundamentos del veredicto, difundidos la víspera, son millones de palabras y ninguna prueba. Es proscripción”, dijo.
TE INTERESA LEER TAMBIÉN ESTO: TIROTEO EN EL CENTRO DE MÉXICO DEJA AL MENOS SIETE MUERTOS
Ciudad Valencia / AVN