Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (6)

BRASIL Y SUIZA SE SIENTAN AL SAMOVAR

Cronicón futbolero desde la Madre Rusia [6] es la sexta entrega de la sección que trata sobre el juego Brasil – Suiza del pasado domingo 17/6. JCDN.

Brasil contra Suiza

Reanudando nuestra columna, luego de padecer una terca gripe, el domingo 17 de junio, Rostov Arena, las selecciones de Brasil y Suiza empataron a un gol. Al momento de redactar esta crónica, los equipos latinoamericanos no habían salido muy bien librados en la primera jornada de grupos del Mundial Rusia 2018. Tan sólo Uruguay y México obtuvieron los tres puntos en el arranque. Las potencias brasileña y argentina empataron, mientras que Perú, Costa Rica, Panamá y Colombia fueron derrotadas. Esperemos que mejore notablemente el desempeño de los combinados de nuestra América los dos próximos juegos restantes.

En el primer tiempo, Brasil dominó la escena con un fútbol ofensivo de no poco colmillo. Si bien Neymar no las tuvo todas consigo, debido a una estricta marcación del suizo Velami, Phillipe Coutinho brilló en la mayor parte de sus arrestos, hasta que su persistencia lo premiara con un disparo de chanfle endemoniado desde fuera del área, pegando en la cara interna del vertical e incrustándose en las redes (minuto 19). Defensivamente, los centrales Miranda y Tiago Silva apocaron el juego aéreo del oponente.

Neymar marcado con celo por los suizos

El tiempo complementario significó otro giro: el seleccionado helvético, encabezado por un obsesivo Shakiri, pasó a buscar el juego, lo cual incomodó a la defensiva y el mediocampo auriverdes de manera progresiva. Al minuto 49, Zuber iguala a uno con testarazo luego de aprovechar un descuido de Miranda en la marca. Una Suiza más enchufada tuvo a favor la posesión del balón, equivalente al 56%.

Pese al resultado, el Director Técnico Tite fue por la suya al no modificar su esquema táctico. Los cambios de Fernandinho por Casemiro, Renato por Fernandinho y el ingreso de Firminho por Gabriel Jesús ratificaron la vocación ofensiva del Scracht. Sin embargo, el cerrojo suizo funcionó con la precisión calculadora de sus afamados relojes y la confidencialidad de sus instituciones bancarias. Además de las tapadas del arquero Sommer, ayudó el despiste arbitral de Ramos en jugadas que podrían implicar faltas al borde y dentro del área en favor de Brasil.

A la canarinha le queda la sobremesa del Samovar: esto es el agridulce té ruso del inesperado armisticio con Suiza que mueve a una conversa interna, una restauración energética y una mejor presencia de ánimo para afrontar los dos próximos compromisos: contra Costa Rica el viernes 22 y contra Serbia el miércoles 27 de junio. Solicitamos que Neymar no se siga (pre)ocupando por un posible contrato con el Real Madrid mesiánico de Florentino Pérez. No nos inquieta el salto de talanquera desde Cataluña, pasando por París (ciudad luz a la que se le quemaron los plomos, como dice Bryce Echenique), hasta Madrid, sino que el egocentrismo termine por entenebrecer la mente y el espíritu del talentoso Neymar. Tenemos los antecedentes de su compatriota Ronaldo y el portugués Luis Figo.

LEE ESTE ARTÍCULO DE MENOTTI SOBRE NEYMAR

Por los momentos, Cristiano Ronaldo aventaja con su had trick contra España a sus más enconados adversarios, sobre todo en procura del Balón de Oro 2018, como son Leo Messi, Tony Kroos y el mismísimo Neymar.

¡Que todo apunte a una mejor competencia auspiciada por la Madre Rusia!

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR SOBRE EL TRIUNFO DE MÉXICO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here