Raúl Cazal

La cuarentena, el distanciamiento social al que se han visto forzados los venezolanos debido a la pandemia de la Covid-19, se ha convertido también en una oportunidad para ampliar las oportunidades de formación cultural, aseguró en entrevista con Xinhua el viceministro de Fomento de la Economía Cultural de Venezuela, Raúl Cazal.

El funcionario resaltó que la cuarentena aceleró que se hiciera énfasis en los «espacios virtuales de formación», una modalidad que ya habían venido desarrollando pero sin el mismo ahínco.

Relató que, por ejemplo, un diplomado sobre «Edición, promoción del libro y de la lectura», programado para comenzar una semana después de decretada la cuarentena, en modalidad presencial, fue cambiado al formato online y esto amplió su horizonte.

 

cuarentena y cultura 3

«Lo interesante, es que como se realizaba en Caracas, no tenían posibilidades de asistir los que estaban en las regiones. Esta nueva realidad le ha permitido a un centenar de personas confluir en un diplomado que les hubiera sido imposible en las condiciones cotidianas», señaló Cazal.

 

«Indudablemente que esto nos ha permitido poder ser mucho más democráticos en el acceso a la información y a la formación«, indicó el viceministro, quien también es presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Cazal indicó que el Ministerio de la Cultura y el Cenal están promoviendo talleres virtuales de diversos tipos, «que van desde cómo escribir una carta, cómo escribir un cuento breve, cómo hacer poesía por mensaje de texto, crónicas de la cuarentena», entre otros.

«Han tenido una muy buena aceptación, casi 300 personas se inscribieron en estos talleres, que ya empezaron», dijo Cazal.

Señaló que hubo un taller que en solo tres días de haber sido presentado en las redes al público, ya estaba copado, «eso dice de la avidez que hay y de la utilización de las tecnologías para poder formarse».

 

formación cultural-cuarentena y cultura

 

Mencionó que debido al interés mostrado por el público van a organizar nuevas ediciones de talleres, con nuevas temáticas y nuevos instructores.

Sobre el desafío que representa la actual situación para las expresiones culturales, Cazal reflexionó que la pandemia impone «cambios de consumo social e incluso de revisar nuestra forma de encontrarnos en los aspectos culturales«.

 

LEE TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1 DE MAYO

 

«Cómo decía alguien, la distopía es ahora la historia contemporánea, pues bien esta historia contemporánea nos dice ahora que tenemos que revisar nuestras relaciones con el medio ambiente, con nuestro consumo, con la actividad social», aseguró el viceministro.

Para Cazal, «la expresión cultural tiene que ser también parte de esta nueva forma de expresión que tenemos como seres humanos, en este confinamiento mundial, que es una manera de luchar contra un virus que lo está padeciendo todo el mundo».

 

Ciudad VLC / AVN

5 Comentarios

Deja un comentario