Cuba abrirá pronto el comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera, como parte de un grupo de medidas para reactivar la economía de la isla.

«Para la realización del comercio mayorista ahora se podrán utilizar las tres modalidades previstas en la ley», explicó la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, reseñó Prensa Latina.

 

Dichas formas a las que se refiere son el establecimiento de empresas mixtas, los contratos de Asociación Económica Internacional con fondo común o por servicio y las entidades con capital totalmente foráneo.

Afirmó que todo ello lo aplican con el objetivo de que el comercio mayorista sea un proveedor de materias primas, equipos e insumos, así como impulse y dinamice a los sectores estatal y no estatal, al tiempo que potencie la producción nacional y logre encadenamientos productivos.

 

«Es una oportunidad para eliminar paulatinamente el desabastecimiento que atraviesa el país, ya que hasta ahora los principales proyectos estaban encaminados a la producción de bienes y servicios y no al comercio, situación que cambia con la creación de empresas en la modalidad de consignación», aseguró.

En cuanto al comercio minorista señaló que solo se permitirá la participación foránea mediante empresas mixtas y asociaciones económicas internacionales; priorizando las ofertas de negocios a compañías que cuentan con sucursales u oficinas de representación establecidas en el país.

 

Hasta el momento, la inversión extranjera en Cuba se había limitado a la producción y algunos servicios, pero el comercio se mantenía de manera exclusiva en manos de entidades estatales.

 

TE PODRÍA INTERESAR: COLOMBIA PREVÉ COMPRAR GAS A VENEZUELA

Ciudad Valencia / AVN