El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó el avance de los preparativos para la Cumbre G77 más China que tendrá lugar en La Habana este 15 de septiembre.

Rodríguez detalló que en la ceremonia inaugural participarán el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

«Puedo anticipar una cumbre ampliamente participativa con delegaciones del más alto nivel que serán tratadas de manera cálida por el pueblo y trabajaremos en resolver las graves situaciones económicas y sociales», expresó el canciller.

También refirió al debate general de esta cita diplomática: «El debate general ocupará el mayor tiempo, se trabajará intensamente durante dos días. La participación es demostración del compromiso con el fortalecimiento del grupo en defensa de los países del sur».

 

Al finalizar el encuentro se expondrá una declaración final que constituye un escrito progresista que realiza críticas a los desafíos que enfrentan los países en desarrollo, apuntó.

«El documento es un texto progresista de alcance universal de tono positivo, constructivo y leal a los propósitos del grupo y apegados al reclamo al derecho al desarrollo», sostuvo el diplomático.

 

Entre los temas a abordar se destacarán las visiones de los problemas del desarrollo, las sociedades y el sistema internacional, las cuales «aportarán un valor esencial porque el desarrollo pasa hoy por la ciencia, tecnología y la innovación», consideró Rodríguez.

La cumbre así se constituye como un llamado al «cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de desarrollo, llamo a la financiación para el cambio climático», expuso.

También mencionó que a propósito de la construcción de un nuevo orden económico mundial, es necesario para el reforzamiento de la cooperación Sur-Sur.

La Cumbre del G77 y China se desarrollará en La Habana el 15 y 16 de septiembre.

 

LEA TAMBIÉN: KIM JONG-UN LLEGA A RUSIA EN TREN PARA REUNIRSE CON PUTIN

Ciudad Valencia / AVN