Cuba prepara ensayo

Cuba prepara un ensayo clínico pediátrico contra el Covid-19 con los candidatos vacunales Soberana-01, 02 y Plus elaborados en la isla, informó este martes el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez.

«Estamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un estudio (…) en población pediátrica», adelantó Vérez al diario Granma, citado por la agencia de noticias Xinhua.

El ensayo, se realizará en las cercanías de un hospital pediátrico en La Habana, donde se iniciará con niños y adolescentes de entre 12 y 18 años, y posteriormente incluirá menores de 12.

«Necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población»

De acuerdo con Vérez, la investigación incluye la aplicación de dos dosis de Soberana-02 más Plus o tres dosis de Soberana-01.

«Necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población», subrayó el especialista, al explicar que el objetivo es comparar los resultados de las dos fórmulas.

Asimismo, la doctora Verena Muzi explicó recientemente: ‘En este momento nos encontramos en la fase final de diseño de estudios clínicos en poblaciones pediátricas’.

Cuba tiene además otros dos proyectos de vacuna (Abdala y Mambisa) en diferentes fases de investigación.

En la capital cubana continúan de manera paralela la tercera y última fase de ensayos de Soberana-02 con 44.000 personas y un estudio de intervención con ese mismo inyectable, en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.

Se desarrolla además la Fase II de estudios de Soberana Plus, convertido en el primero del mundo para pacientes con convalecencia del Covid-19, que reciben 450 voluntarios recuperados tras sufrir la enfermedad.

Además, en el oriente de la isla prosigue también de manera paralela un ensayo de intervención con Abdala, con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además el pasado sábado concluyó la Fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucró a otras 48.000 personas, reseñó Xinhua.

 

Ciudad VLC / AVN