El cuerpo de Jamal Khashoggi, el periodista saudí que desapareció después de entrar en el consulado de su país en Turquía, pudo haber sido disuelto en ácido.
El medio turco Haberturk señaló que aunque al principio esta versión parecía poco realista para las autoridades locales, ahora la Policía y la inteligencia turcas no excluyen esta posibilidad.
Mientras tanto, el rey Salmán de Arabia Saudita ordenó una investigación interna de la desaparición.
«La Policía y la MIT (Organización Nacional de Inteligencia de Turquía) están ahora investigando esta declaración en serio. Están averiguando si el cuerpo de Khashoggi fue disuelto utilizando el ácido», reportó la columnista de Habertürk Sevilay Yılman.
Trump expuso su teoría sobre desaparición de periodista saudí
Según el presidente de EE.UU., Donald Trump, el periodista Jamal Khashoggi podría haber sido víctima de unos «asesinos canallas».
Trump today on Khashoggi’s disappearance — “It sounded to me like maybe these could have been rogue killers. Who knows?”
It also could be somebody sitting on their bed that weighs 400 pounds.pic.twitter.com/iz9M586pDa
— j.d. durkin (@jiveDurkey) October 15, 2018
«Me parece que podrían haber sino unos asesinos canallas. ¿Quién sabe?», comentó el mandatario estadounidense a varios periodistas frente a la Casa Blanca.
Trump recordó que habló con el rey Salmán de Arabia Saudita, quien le negó «firmemente» saber qué le ocurrió a Khashoggi y le aseguró que su país y Turquía «trabajan conjuntamente y de manera muy estrecha» para esclarecer los hechos.
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca confirmó que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajará a Riad en las próximas horas y también visitará «otros lugares, si es necesario».
Senador Bernie Sanders exigió cortar relaciones con Arabia Saudita
El senador Bernie Sanders dice que EE.UU. debería cortar ayudas a Arabia Saudí si se comprueba que Riad es responsable de la desaparición del periodista.
“Creo que una de las cosas más fuertes que podemos hacer (respecto a la desaparición del periodista crítico saudí Yamal Jashoggi) es detener la venta de armas bélicas a Arabia Saudí e imponerle sanciones y, como más importante, salir de la terrible guerra que lidera Arabia Saudí en Yemen”, afirmó este 14 de octubre Sanders, senador independiente de Vermont, Washington.
Sanders también denunció: “No podemos tener un aliado que asesine a sangre fría en su propio consulado a un crítico, un disidente, eso es inaceptable”.
Hasta el ultraderechista Marco Rubio se manifestó por el caso
El senador republicano estadounidense Marco Rubio adviertió ante la pérdida de “credibilidad moral” de EE.UU. de confirmarse la desaparición del periodista saudí.
“Si no actuamos, incluyendo potencialmente el reducir la venta de armas, como resultado de esto, y si resulta ser como dicen que es, entonces no vamos a poder confrontar con credibilidad a Putin, Assad o Maduro, o francamente tampoco con los chinos y sus violaciones de derechos humanos”, dijo el diplomático estadounidense en sus entrevistas del domingo con las cadenas norteamericanas CBS y NBC.
Dejó claro, pues, que Estados Unidos debe castigar Arabia Saudí de hallarse evidencias de que los saudíes estuvieron detrás del presunto asesinato del periodista saudí Yamal Jashoggi.
“No podremos nunca más dar voz a los derechos humanos en el mundo si permitimos que esta situación tenga lugar y no hacemos nada (…) nuestra credibilidad moral se debilita y compromete si de repente decidimos que si un aliado lo hace, no vamos a denunciarlo”, aduce el senador republicano, aludiendo a las acusaciones de violar los derechos humanos que profiere actualmente Washington contra ciertos líderes mundiales.
Jashoggi, desaparecido desde hace casi dos semanas, tras acceder al consulado saudí en Estambul, en Turquía, escribía en el diario The Washington Post y era un acérrimo crítico del actual príncipe heredero, Muhamed bin Salman.
LEA TAMBIÉN: PERIODISTA JAMAL KHASHOGGI DESAPARECIÓ LUEGO DE INGRESAR EN LA EMBAJADA SAUDITA EN ANKARA.
Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT e Hispantv.