En la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla en Bruselas, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó a los países presentes  a construir una agenda común para desarrollar genuinos caminos de cooperación, y así hacer frente a los desafíos que está viviendo la humanidad.

 

En Este sentido, desde, Bélgica, denunció que la agresión económica contra Venezuela se ha convertido en un verdadero instrumento de desestabilización para América Latina y el Caribe, como una flagrante violación de la carta de las Naciones Unidas.

 

«La agresión económica contra Venezuela también ha afectado mucho a los socios que están en Europa. Por ejemplo, las empresas europeas energéticas que tenían proyectos de negocios para la producción de 130 mil barriles día hoy están en 30 mil barriles día de producción», explicó la vicepresidenta.

LEE TAMBIÉN: MÁS DE 37 MIL CARABOBEÑOS ATENDIDOS POR 0800-BIGOTE A DOS MESES DE LANZAMIENTO

En América Latina también países aliados fueron afectados por estas medidas de bloqueo, lo que agravó el desarrollo regional y local de países hermanos, insistió.

 

«PetroCaribe era justamente para aliviar las situaciones financieras y económicas de los hermanos del Caribe y después del Decreto Obama cayó a cero, siendo que 130 mil barriles de petróleo se destinaban diariamente para financiar proyectos y programas especiales», refirió Rodríguez.

 

Los bloqueos económicos han originado además que en América Latina y el Caribe el flujo externo de ingresos económicos regionales sean las remesas, «de una migración precarizada, no solamente de Venezuela, de muchos de los países afectados, especificó Rodríguez.

 

En este sentido, insistió en la necesidad de consolidar una agenda común para afrontar los desafíos globales. «Es importante tener una agenda común para desarrollar verdaderos y genuinos caminos de cooperación», expresó Rodríguez.

 

Delcy Rodríguez invitó al trabajo en unión, en comunicación y coordinación permanente entre los bloques, «si no lo asumimos como humanidad, como pueblos en unión, no vamos a poder superar los principales desafíos que tienen los pueblos del mundo», consideró.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: ALTO FUNCIONARIO DE IRAK RECIBIDO EN PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO

Ciudad Valencia/YVKE