Este jueves se conmemoran 23 años del deslave en el Parque Nacional El Ávila que afectó a la región de La Guaira, considerada una de las mayores tragedias naturales que han azotado al país.

La fecha fue recordada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un mensaje que compartió por Twitter: «A 23 años del deslave de La Guaira, reivindicamos el heroísmo del Pueblo que enfrentó el dolor y levantó sus hogares de los escombros. Hoy siguen en pie, luchando en honor a los compatriotas que perdieron la vida en aquella tragedia lamentable».

 

 

El 16 de diciembre de 1999, la población de lo que en ese entonces se conocía como estado Vargas sufrió una de las mayores tragedias naturales del país cuando, tras días de intensas lluvias, los ríos y quebradas del Waraira Repano o cerro El Ávila bajaron en avalanchas de barro y piedras que destruyeron los hogares guaireños.

Los vuelos del aeropuerto internacional Simón Bolívar fueron suspendidos por los fuertes torrenciales y el Puerto de La Guaira se vio gravemente afectado por las crecidas. El Gobierno bolivariano, liderado por el entonces presidente Hugo Chávez, atendió inmediatamente a la población y declaró emergencia nacional.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: LA SALUD PÚBLICA ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO NACIONAL

Ciudad Valencia / AVN