Los candidatos presidenciales de Colombia se midieron este 25 de mayo en un debate final para presentar sus propuestas de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo 27 de mayo.

 

 

Debate final
Los cinco aspirantes a la Casa de Nariño se enfrentaron en un debate final.

 

 

Estuvieron presentes, por la Coalición Colombia, Sergio Fajardo; del Partido Liberal, Humberto de la Calle; de Colombia Humana, Gustavo Petro; del Centro Democrático, Iván Duque, y de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas.

 

Los cinco aspirantes a la dirección de la nación neogranadina durante el debate final reiteraron el llamado a la población para que acudan a las urnas electorales y expresen su voluntad este domingo.

 

 

En el debate final se habló de los impuestos

 

 

Debate final
Gustavo Petro es el único de los candidatos que ha denunciado el paramilitarismo, la parapolítica y la corrupción en Colombia.

 

 

Petro indicó que quienes deben pagar impuestos en Colombia «son los que más dinero tienen», en consonancia con lo dicho por De la Calle, quien recordó que, actualmente, «los verdaderamente ricos no pagan impuestos» y que el Estado no cuenta con el capital suficiente para cubrir el gasto público.

 

Duque propuso la formalización laboral para reducir la economía informal, así como «eliminar gastos innecesarios en el Estado» e implementar una reforma a la administración pública, mientras que Vargas recordó que un gran problema es la evasión del contrabando, que llega a 80 millones de pesos.

 

Debate final
El candidato de Uribe, Iván Duque, propuso más aumentos para el pueblo y «acorralar» a Venezuela.

 

Por su parte, Fajardo recalcó que es necesario demostrarle a la población la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

 

Los candidatos Vargas, Duque y Fajardo coincidieron en sus planteamientos en que los impuestos deben aumentar y que toda la población debe pagarlos para contribuir en la inversión social.

 

 

Sobre las Fuerzas Armadas

Petro dijo que era necesario la profesionalización de las Fuerzas Armadas y, al igual que De la Calle, plantea que no exista más servicio militar obligatorio, de mejorar las condiciones de paz.

 

Debate final
Petro propone que los ricos paguen más impuestos, además de la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

 

Con respecto al aumento de la violencia, destacó que debe afrontarse la situación actual con una política antidrogas más fuerte para contrarrestar el problema.

 

De la Calle indicó que se debe salvar la vida y reconocer el conflicto para solucionar los errores cometidos en el pasado, y agregó que las fuerzas militares deben ser profesionales «para la defensa de la soberanía de Colombia».

 

 

Duque y sus planteamientos sobre Venezuela

Los moderadores preguntaron a los aspirantes sobre la situación en Venezuela y especialmente sobre la reelección del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, ocurrida el pasado 20 de mayo.

 

A pesar de que Maduro fue votado por el 68 % del electorado, Duque enfatizó: «Colombia no puede ser cómplice de una dictadura al no denunciarla».

 

Agregó que se debe «acorralar esa dictadura» e indicó que Colombia «no puede seguir» en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerarla un bloque afín a Caracas.

 

Los cinco se mostraron adversos al Gobierno venezolano, sin embargo, rechazaron cualquier intervención en contra de su país vecino.

 

 

LEA TAMBIÉN: JUAN MANUEL SANTOS CONVIRTIÓ A COLOMBIA EN EL ISRAEL DE AMÉRICA, SEPA ¿POR QUÉ?

 

 

CIUDAD VLC/TOmado de TeleSUR y Publimetro

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here