La Comisión Permanente de las Comunas inició las discusiones sobre los alcances de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, la cual debe estar en correspondencia con el resto de las leyes del Poder Popular.

En ese sentido, la presidenta de esta instancia parlamentaria, diputada Blanca Eekhout, explicó que esta es una de las leyes que se debe priorizar, la cual además debe garantizar la democracia participativa y protagónica.

 

Blanca Eekhaout

 

Asimismo, indicó algunas de las razones por las cuales debe ser reformada este instrumento jurídico.

“Está ley ha tenido limitaciones en su aplicación y no refleja el espíritu asambleario, colectivo y orgánico en el territorio, que tiene la dinámica del poder popular”, resaltó.

 

LEE TAMBIÉN: IVIC: 65 años de investigación científica al servicio del pueblo

 

Igualmente, afirmó que la idea de revisar en profundidad la ley es para que la misma sea un reflejo del crecimiento, desarrollo y evolución que ha tenido el pueblo organizado en el territorio, responda a las dinámicas territoriales locales de construcción del Poder Popular, y no sea una réplica de cómo funciona el sistema de justicia.

Finalmente, Eekhout informó que se conformará un equipo parlamentario para diseñar un plan de trabajo para la reforma de esta ley.

 

Ciudad Valencia / UN