La vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, condenó las declaraciones del secretario de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, con relación a las políticas y acciones asumidas por el Gobierno venezolano en defensa del territorio de la Guayana Esequiba.

A través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente Twitter, la vicemandataria respondió al funcionario británico, quien calificó de «retrógrada» la acción que ejerce Venezuela en la reivindicación territorial del Esequibo.

«Lo único retrógrado es la penuria política, económica y social a la que han sumido al Reino Unido, especialmente desde el Brexit, del cual @David_Cameron es directamente responsable. Una seguidilla de primeros ministros sin ningún respaldo popular desgobierna el Reino Unido», dijo.

 

Reino Unido, autor directo del laudo fraudulento

«Tampoco olvidamos que fueron autores directos del laudo fraudulento para despojar a Venezuela de su territorio en conchupancia con EEUU. Vale recordarles que también son firmantes del Acuerdo de Ginebra que pretenden hoy resquebrajar para validar al anacrónico laudo despojador y entregar las inmensas riquezas a las trasnacionales de la mano de un gobierno títere que ocupa de facto el Esequibo! La verdad histórica de Venezuela se impondrá», sentenció Rodríguez.

 

El descaro de Cameron

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, tildó de descaro las palabras de Cameron. A través de un mensaje en su cuenta en la red social X, Arreaza refirió que el Reino Unido es el causante del despojo colonial y del diferendo territorial que debaten Venezuela y Guyana actualmente.

Jorge Arreaza

 

Recordó que ese país es el artífice del Laudo Abitral de 1899, instrumento que Venezuela no reconoce como válido, y también es firmante del Acuerdo de Ginebra de 1966, único mecanismo reconocido por Venezuela para abordar la disputa con Guyana.

Arreaza acusó al Reino Unido de ser expansionista, ladrón de territorios que lleva la piratería y la soberbia en sus genes.

 

«Retrógrado es pretender reivindicar la validez de un laudo írrito»

«Retrógrado es pretender reivindicar la validez de un laudo írrito de hace 124 años, cuando son firmantes del Acuerdo de Ginebra de 1966, que dejó atrás ese Laudo por fraudulento y nulo», finaliza el mensaje del Ministro.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, dijo este jueves que no ve «absolutamente ningún argumento para una acción unilateral por parte de Venezuela» en Guyana días después del referéndum consultivo por la Guayana Esequiba.

 

LEE TAMBIÉN: Establecerán núcleo de la Defensa Pública en Tumeremo

 

Cameron hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Departamento de Estado en Washington.

 

Ciudad Valencia / AVN