Julio Chávez-colombia-al aire-tropas colombianas

A propósito de la toma de posesión de Gustavo Petro como Presidente electo de Colombia el próximo agosto, se está aupando el desplazamiento en la frontera entre este país y Venezuela de tropas colombianas que operan en Estados Unidos (EEUU) para generar situaciones hostiles y de confrontación y así enturbiar el ambiente ante al cambio de Gobierno neogranadino.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Especial Migrantes de la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, en una entrevista con el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

«Se están produciendo desplazamientos de la brigada 302818 y la décima brigada blindada de Colombia que opera con oficiales norteamericanos. Están generando situaciones de confrontación, precisamente para complicar cuando el presidente Petro asuma la Presidencia», señaló el parlamentario.

El diputado sostuvo que esta confrontación busca «implosionar la situación en la frontera, para crearle un problema al presidente entrante Gustavo Petro, y esto tiene que ver con la hostilidad del gobierno de Duque (ex presidente) –y de Estados Unidos–».

 

 

Señaló que a consecuencia de todas estas maniobras para alimentar conflictos han sido asesinados más migrantes venezolanos que líderes sociales colombianos o firmantes de acuerdos de paz.

En ese sentido, Julio Chávez precisó que entre 2016 y 2021 han sido asesinados 276 firmantes de acuerdos de paz, 1.279 migrantes venezolanos y 753 líderes sociales colombianos.

«Más de 82% del asesinato de migrantes venezolanos ocurre en territorio colombiano», puntualizó el diputado.

Ante ello, el diputado indicó que desde la comisión que preside están trabajando este tema con algunas instituciones del Estado para hacer articulaciones con la cancillería, en vista de la no existencia del consulado venezolano en la nación vecina.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA Y RUSIA CONSOLIDAN RELACIONES BILATERALES ESTRATÉGICAS DE COOPERACIÓN

 

En vista de toda esa situación, el parlamentario Chávez calificó de positivo para Colombia y Venezuela la intención de Petro de recuperar los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana, Cuba.

Dentro de las maniobras en contra de revalidar la paz y los acuerdos conciliatorios diplomáticos en general, el diputado hizo mención de las estrategias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de la cual rechazó su política guerrerista y sus arremetidas contra cualquier nación que considere una «amenaza», esto en medio del conflicto entre Rusa y Ucrania y a su vez alimentar la confrontación.

 

Ciudad Valencia / AVN