Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), declaró este sábado que cuando se enteró del derribo del avión ucraniano, con 176 pasajeros, deseó «estar muerto», según recogen medios locales.

«Después de escuchar esta noticia […], deseé estar muerto», reconoció el militar este sábado en rueda de prensa.

Además, Hajizadeh agregó que el CGRI acepta toda la responsabilidad por la destrucción de la aeronave y que aceptará cualquier decisión que adopten las autoridades de la república islámica.

Derribo del avión ucraniano se produce en medio de tensiones

El comandante iraní explicó que el avión ucraniano fue identificado erróneamente como un misil de crucero entrante, lo que, eventualmente, desencadenó la tragedia.

Derribo del avión ucraniano
Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Hajizadeh señaló que el incidente se produjo en medio de una gran tensión con Washington, «mayor que al comienzo de la Revolución (iraní)» de 1979.

De igual forma, el alto mando militar agregó que en su país regía el máximo nivel de alerta, previo a «un estado de guerra», a la espera de potenciales ataques por parte de EEUU.

En medio de las tensiones entre Irán y EEUU, debido al asesinato del líder militar persa Qassem Soleimani, un avión civil con destino a Kiev fue derribado el pasado miércoles.

En un principio Irán negó las acusaciones hechas por EEUU y Canadá y las tachó de “guerra psicológica” y de una campaña de noticias falsas contra Teherán.

Protestas en Irán por fatídico error

Miles de personas se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir, Teherán, para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes.

Derribo del avión ucraniano
«Ellos muertos por un error y sus familias en ese gran dolor soportando mentiras» dijeron los manifestantes.

La vigilia se amplió y derivó en una protesta contra las autoridades, que asumieron la responsabilidad por la tragedia aérea.

«La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario» o «muéranse, muéranse por esa vergüenza», fueron algunos de los gritos coreados.

Por su parte, EEUU aseguró que tiene derecho a participar en las investigaciones del derribo de la aeronave, ya que ésta es de fabricación estadounidense.

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT.

1 Comentario

Deja un comentario