Campamento ilegal

Organismos de seguridad desactivaron un campamento de minería ilegal en la ribera del Río La Paragua, ubicado en Guayana, estado de Bolívar, según lo dio a conocer este lunes, el Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos.

 

A través de la red social Twitter, el jefe castrense notificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), despliega en oriente una operación denominada Tepuy Protector.

 

En ese sentido, precisó que en el área funcionaban comercios ilícitos, decomisaron 20 balsas mineras de fabricación clandestina y verificaron a tres mil 200 personas por presunta implicación en el delito de extracción de recursos minerales, reseña una nota de Prensa Latina.

 

«El Gobierno nacional, mediante la FANB combate las actividades que atentan contra las leyes venezolanos en materia ambiental», precisó Ceballos en la plataforma digital.

 

Por su parte, el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, detalló en Twitter que el Gobierno nacional diseña varios proyectos para fortalecer los procesos mineros con tecnología limpia en la zona de Guayana.

 

Al respecto, el titular indicó que con esas acciones se muestra el compromiso del país sudamericano de transformar el modelo minero, bajo un enfoque de responsabilidad ambiental.

 

TE INTERESA: APROBADOS RECURSOS PARA FORTALECER EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

 

Cano recordó que en 2016, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó concesiones en 112 mil kilómetros cuadrados entre la región norte del estado de Bolívar y de Amazonas, territorio denominado Arco Minero del Orinoco, a empresas nacionales y extranjeras para la explotación de rubros como coltán, oro y diamante.

 

Con esa medida el Gobierno venezolano le abrió las puertas al desarrollo del sector en un 12 por ciento del territorio nacional, con la finalidad de sustituir la economía rentista petrolera, y de que se convierta la minería en una nueva fuente de ingresos para el Estado.

En ese sentido, el jefe de Estado aprobó, -a principios del mes de junio-, siete mil 700 millones de euros para ejecutar el Plan Nacional de Minería 2019-2025, cuyo objetivo es posicionar el sector dentro del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

 

Asimismo, Maduro informó que la nación bolivariana cuenta con 1,2 billones de euros en reservas minerales de oro, diamante, níquel, bauxita, feldespato, fosfato, hierro y coltán.

 

Danilo González / Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario