desactivan vieja bomba
Expertos en explosivos desactivaron hoy una enorme bomba de los tiempos de la guerra contra Estados Unidos encontrada en la central provincia de Quang Tri, informó el Comando Militar del territorio.
De 230 kilogramos de peso y un metro y medio de longitud, el artefacto fue descubierto fortuitamente por un pescador local, a unos 10 metros de la orilla del río Thach Han.

Avisada del hecho, la policía local acordonó el lugar hasta que peritos del Grupo Asesor de Bombas y Minas del territorio se personaron en el lugar y lo llevaron a un lugar seguro, donde lo desmantelaron.

Con las cuatro quintas partes de su territorio contaminadas con bombas y minas, Quang Tri es la provincia vietnamita más expuesta a esa latente amenaza.

Desde el cese de la guerra en 1975 allí han muerto más de tres mil 400 personas al hacer contacto accidentalmente los temidos UXO (del inglés unexploded ordnance, municiones sin explotar) y otras cinco mil 100 recibieron heridas de gravedad o quedaron incapacitadas de por vida.

El ejército estadounidense utilizó más de 15 millones de toneladas de bombas y minas en Vietnam, el cuádruple de todo lo empleado en la Segunda Guerra Mundial, a resultas de lo cual la nación indochina es una de las más contaminadas con ese tipo de dispositivos.

La Guerra de Vietnam comenzó en la década de 1960 con los combates de la guerrilla en Vietnam del Sur y continuó hasta que los últimos funcionarios civiles y militares salieron de Saigón en abril de 1975.

Ninguna otra arma está tan identificada con la Guerra de Vietnam como la AK-47. Fue la principal arma del ejército de Vietnam del Norte y las guerrillas de Vietnam del Sur y se convirtió en el arma revolucionaria preferida en todo el mundo.

LEER MAS: VENEZUELA Y VIETNAM REVISAN PROYECTOS E INVERSIONES CONJUNTAS

Ciudad VLC / Prensa Latina