Los autores del proyecto del Instituto de Aviación de Moscú (MAI), esperan que el gran dispositivo colector de basura espacial, que está en desarrollo, se coloque en órbita para finales de esta década.

El dispositivo en cuestión, empleará un haz de iones generado por un inyector especial, para limpiar los desechos de gran tamaño, del espacio cercano a la Tierra, por ejemplo, satélites retirados del servicio y etapas superiores de cohetes.

 

Los especialistas del Instituto de Investigación de Mecánica Aplicada y Electrodinámica de MAI, junto con la empresa de satélites Reshetnyov ISS y el instituto de investigación matriz de Roscosmos, TsNIImash, proponen utilizar el haz de iones para impulsar los objetos de basura espacial, a otras órbitas.

Podrían ser órbitas más altas y seguras; órbitas de frenado con tiempo corto de permanencia, donde los restos descenderían por sí solos.

Según los cálculos de los especialistas del MAI, el vehículo podrá retirar de sus órbitas de trabajo, entre 7 y 10 grandes objetos al año.

En este caso, se puede evitar un crecimiento exponencial de la cantidad de desechos en el espacio cercano a la Tierra, señalan los desarrolladores.

 

Gran colector de basura espacial con inyector de iones

Se creó un prototipo de laboratorio que consta de un inyector de iones y un algoritmo para controlar el vehículo durante la retirada de escombros. También se estudian las posibilidades de aumentar la eficacia del método de eyección de escombros.

Los científicos ya han elaborado una propuesta para incluir este desarrollo en el Programa Espacial Federal de Rusia.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: EL CALENTAMIENTO GLOBAL LLEGA AL CORAZÓN DE GROENLANDIA

Ciudad Valencia / AVN