Un estudio de gran envergadura ha revelado que una variante genética que interviene en la respuesta inmunitaria, protege de forma secreta a los miles de millones de personas que la portan, frente a las enfermedades de alzhéimer y párkinson.

Conocida como DR4, la variante, o alelo, forma parte de una familia de genes que normalmente ayudan a nuestro sistema inmunitario a localizar y destruir invasores extraños, como bacterias y virus.

“En un estudio anterior habíamos descubierto que portar el alelo DR4 parecía proteger contra la enfermedad de párkinson”, afirmó el psiquiatra y genetista, Emmanuel Mignot, de la Universidad de Stanford en EEUU, institución que dirigió el estudio.

“El hecho de que este factor protector para el párkinson acabara teniendo el mismo efecto protector con respecto al alzhéimer me dejó estupefacto. La noche después de revelarlo yo no pude dormir”, indica Mignot.

 

Variante genética de diversas muestras

Los científicos recopilaron datos médicos y genéticos de bancos de todo el mundo, lo que les proporcionó un conjunto de datos diversos que incluyó a participantes europeos, asiáticos, latinoamericanos y afroamericanos.

La comparación de 176.000 pacientes que padecen de párkinson o alzhéimer con poco menos de dos millones de casos de control, reveló que aquellos que portaban la variante DR4 eran significativamente menos propensos a contraer cualquiera de las dos enfermedades.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: EL AVIÓN COMERCIAL MÁS RÁPIDO DEL MUNDO VOLARÁ EN 2027

Ciudad Valencia / VTV