Desde Filipinas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas recibió un comunicado remitido por la Alianza de la clase obrera Arya Progresibo.

Mediante esta carta, el partido Arya Progresibo rechaza enérgicamente la decisión de la administración Biden de renovar la declaración que allanó el camino para que Estados Unidos (EEUU) imponga medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, considerando que desde entonces, esta agresión ha reducido la calidad de vida en el país.

En la misiva, esta alianza acotó que recientemente, el régimen de Biden hizo que su secretario de Estado, Antony Blinken, hablara con Juan Guaidó, el líder opositor de la hegemonía estadounidense plagado de escándalos del vilipendiado grupo de derecha Voluntad Popular, sobre el apoyo inquebrantable a la democracia en Venezuela, y los esfuerzos para mejorar las vidas del pueblo venezolano.

 

Para Arya Progresibo, es una narrativa muy usada y suena superficial dado el historial intervencionista de los Estados Unidos para arrebatar el control del poder político para su propio beneficio.

Al respecto, señala: en marzo de 2015, Estados Unidos declaró la situación de Venezuela como una emergencia nacional que amenazaba la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.

Lo que siguió, bajo Donald Trump, fue una serie de sanciones que tuvieron efectos devastadores en las volátiles condiciones económicas de la nación suramericana, particularmente después de la caída del precio del petróleo en 2014.

 

En los cuatro años de Trump, esta declaración resultó en constantes amenazas intervencionistas y una ráfaga de sanciones que, al final de su mandato, el pueblo de Venezuela se ha visto gravemente afectado.

A más tardar, los informes indican que alrededor de 100.000 muertes se atribuyen a las sanciones: el bloqueo de bienes y servicios esenciales, especialmente alimentos, agua, higiene y suministros médicos, así como los equipos que implican estos servicios.

 

En medio de la pandemia, las sanciones impidieron que el país comprara insumos necesarios para combatir el COVID-19, incluido el acceso a las vacunas a través del Fondo COVAX.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU., solo este año admite que las sanciones colectivas han provocado decenas de miles de muertes y han dañado la economía de la nación suramericana, reseñó el portal de la Cancillería venezolana.

Aparte de esto, los activos estatales y las propiedades en el extranjero fueron congelados o retenidos y se impuso un bloqueo económico total en agosto de 2019.

A pesar de la posición de la ONU, que califica de ilegales las medidas coercitivas unilaterales, el Gobierno de Estados Unidos continuó con el régimen de sanciones.

Una evaluación de la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, concluye que la declaración de Estados Unidos, de que Venezuela representa una amenaza para el primero, no corresponde a los requisitos establecidos en el artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

 

De esta manera, desde Filipinas y su clase obrera, consideramos que las medidas coercitivas unilaterales emanadas de dicha declaración sí violan el derecho internacional y los derechos soberanos de Venezuela, y que éstas impiden la efectividad del Gobierno venezolano para ejercer su deber de garantizar la satisfacción de las necesidades de la población.

 

Desde Filipinas la clase obrera sostiene que Venezuela no es amenaza para EEUU

En el comunicado, la alianza obrera percibe claramente que el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano no son una amenaza para Estados Unidos y nunca lo han sido.

El pueblo venezolano ha estado ejerciendo libremente sus derechos democráticos y ha optado por resguardar y proteger sus derechos soberanos una y otra vez desde que derrocó con votos al gobierno de élite hace 22 años.

 

«¡También condenamos rotundamente el descaro del uso del dinero de Venezuela por parte de la hegemonía para financiar sus motivos de cambio de gobierno a través de Guaidó!»

«¡Desde Filipinas hacemos un llamado a la Administración Biden para que revoque esta declaración, desistir de las sanciones impuestas por Trump y dejar de castigar al pueblo venezolano!», concluye el comunicado.

CONTINÚA LEYENDO ESTO: VENEZUELA Y CUBA INSTALAN XXI COMISIÓN MIXTA INTERGUBERNAMENTAL

Ciudad VC / VTV