terrorista

Desmantelan banda terrorista que planificaba operaciones desestabilizadoras en el país y tenía el objetivo de atacar instituciones del Estado, informó el M/G Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz al ofrecer detalles de la “Operación Gedeón II”.

Reverol reveló que entre los planes de esta célula terrorista se pretendía colocar un explosivo dentro de la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y dentro de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE); además de quemar la sede de Venezuela Productiva en La Candelaria y la Base Área Generalísimo Francisco de Miranda ubicada en La Carlota.

Indicó que fue capturado el líder de este grupo armado Yorfran Jesús Quintero Ochoa alias “Collar” de 28 años de edad el pasado 15 de abril en el municipio Chacao estado Miranda.

 

Leer más: El transporte en Carabobo empeora con la llegada de las lluvias

 

Reverol detalló que se evidenció que este ciudadano prestó servicio militar en la GNB y la Policía Militar. Además posee experiencia en manejo de explosivos. También se determinó que estuvo implicado en el ataque con bombas realizado a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Altamira durante los actos terroristas (guraimbas) del año 2017 entre otros.

Explicó que el desmantelamiento de esta red representa el Movimiento resistencia de choque e insurgencia.

También reveló que se realizó el allanamiento de un centro de capacitación en Los Teques sector la Macarena Sur, estado Miranda, donde reclutaban menores de edad para estas actividades extremistas.

El ministro indicó que la financista de la operación es María Isabel Rodríguez Briceño, venezolana, solicitada por los tribunales por el delito de terrorismo y se encuentra prófuga en España. Esta mantenía contacto directo con el detenido Ochoa.

Igualmente se practicó el allanamiento de una vivienda ubicada en el municipio Baruta en las Lomas de las Mercedes estado Miranda, en la quinta Vista Hermosa, llamada por los insurgentes como “El Castilllo”. En esta se detuvieron 6 personas dos de ellas menores de edad.

 

 

Por otra parte notificó que las evidencias y pruebas de interés criminalístico arrojaron pruebas para el allanamiento de la quita “El Pilar” ubicada en el sector el Paraíso de Caracas y se efectuó la detención del líder de la célula desmantelada: Vasco Manuel Da Costa Corrales, con antecedentes policiales involucrado en las guarimbas del 2014 y relacionado con el detenido Isaias Baduel, presidente del “movimiento nacionalista”.

También fueron detenidos 10 masculinos de los cuales 4 poseen antecedentes policiales, entre ellos una femenina y un menor de edad.

 

Incautación de armamentos

Detalló que dichos movimientos insurgentes operaban en el Distrito Capital y en el edo. Miranda, le fueron incautados 3.000 cartuchos 7 mm, metro y medio de mecha lenta para explosivo, una pistola calibre 9 mm con 6 cartuchos sin percutir, solicitada por el delito de hurto.

Así como 36 bombas molotov, 16 niples explosivos (explosivo casero) armados, 13 facsímil de pistolas construidos en madera para entrenamiento, 9 facsímil de cuchillos también construidos en madera para entrenamiento, entre otras armas artesanales.

El ministro Reverol enfatizó que “seguiremos ejerciendo la autoridad democrática para seguir garantizando la paz al pueblo venezolano y que ejerza su derecho político libre y soberano el próximo 20 de mayo en las elecciones”.

 

Ciudad VLC/VTV 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here