Juan Martín del Potro ha colgado la raqueta definitivamente. Tras retirarse profesionalmente en febrero de 2022, en Buenos Aires, la misma ciudad fue testigo de una despedida en condiciones para uno de los tenistas más queridos del deporte rey de la raqueta.
La cadera y la rodilla -hasta ocho operaciones- han provocado que «Delpo» diga adiós antes de tiempo a los 36 años, en un partido de exhibición con Novak Djokovic lleno de emotividad, con Gabriela Sabatini y Gisela Dulko como invitadas de lujo.
Desde hace varias semanas se supo que Del Potro tenía la intención de retirarse en un evento multitudinario en la capital argentina, con Novak Djokovic como invitado de lujo. El serbio, en medio de sus vacaciones, no dudó en aceptar la invitación de su amigo para darle un último adiós, aceptando un rol secundario en un encuentro en el que cedió todo el protagonismo posible al tenista de Tandil.
Con una rodillera en su maltrecha rodilla derecha salió a pista Juan Martín, arropado por una grada abarrotada que no paraba de corear su nombre.
Crónica del Juego
El partido fue lo de menos, con «Nole» jugándole a Del Potro a la derecha para que pudiese sacar a relucir una última vez ese martillo que le llevó a ganar el US Open de 2009 y ser número tres del ranking ATP.
Tras un 6-4 a favor del argentino en el primer set, llegó otro de los momentos más inesperados de la despedida. Entre lágrimas, el tenista de Tandil presentó a Gabriela Sabatini y Gisela Dulko para jugar por momentos un partido de dobles mixtos. Tras ello, el encuentro volvió a la normalidad, para que con otro 7-5 a favor de Juan Martín se diese paso a los discursos de ambos tenistas.
Tras conseguir el último punto, Del Potro se abrió de brazos para después fundirse en un cariñoso abrazo con Djokovic, visiblemente emocionado. Las lágrimas llenaban la cara de ambos tenistas, más si cabe cuando «Delpo» dejó su cinta del pelo en la red en señal de adiós.
«Termino mi carrera de la mejor manera y me voy feliz. Aunque llore, les prometo que me voy feliz. Muchas gracias por todos estos años, adiós», se despedía Del Potro.
Añadiendo sobre el serbio que «Tiene todos los títulos del deporte, pero con estas actitudes tiene el trofeo más difícil, que es el amor de la gente».
Djokovic, un amigo ejemplar
La amistad entre Djokovic y Del Potro viene desde muchos años atrás. Ambos tenistas se han visto las caras en 19 ocasiones, protagonizando encuentros épicos como el de Wimbledon 2013.
Por ese mismo motivo, el tenista serbio tomó el micrófono para dedicar -en un perfecto español- unas bonitas palabras a su amigo.
«Estoy muy emocionado, pero también muy agradecido de poder jugar con amigo, una gran persona y un gran rival. Es un día especial para mí porque ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que vi jugar a Juan Martín, cuando teníamos 11 o 12 años», comenzaba diciendo Djokovic.
«Nole» destacó a Del Potro como tenista, pero sobre todo como persona para justificar el amor inmenso que siente por él todo el mundo del tenis. «No conozco a nadie que no quiera a Juan Martín, todo el mundo le ama. Vengo de un país con una cultura donde los valores se basan en cómo se comporta una persona y la profesionalidad que tienes, pero en el que lo importante siempre es el respeto. Creo que Juan Martín es un ejemplo para todos nosotros y la victoria más grande de su vida es que es una persona maravillosa», finalizó en medio de una sonora ovación.
LEER MÁS: Eugenio Suárez fue el gran protagonista del Festival de Jonrones
Ciudad Valencia / Marca