Desplazamientos forzosos

Según la ONU unas 1318 personas sufrieron desplazamientos forzosos debido a los enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales en la primera semana de abril de 2019.

 

De esta cifra, 729 personas -unas 257 familias- sufrieron desplazamientos forzosos en el departamento de Nariño.

 

La información la dio a conocer la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia, la cual alertó sobre la violencia que están viviendo las personas en dicho departamento fronterizo con Ecuador.

 

Según el organismo internacional, también en el municipio de Tierralta (norte) al menos 589 personas (143 familias) de cuatro comunidades indígenas y campesinas fueron víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto social en Colombia.

 

Desplazamientos forzosos

 

La OCHA prevé que los desplazamientos forzosos aumentarán

El organismo internacional pidió protección para las comunidades ante la posibilidad de nuevos desplazamientos por «la presencia, accionar y enfrentamientos constantes entre los grupos armados sin identificar». Entre la población afectada hay cerca de 356 niños y niñas.

 

Las comunidades indígenas y afrocolombianas desplazadas a causa del conflicto en el país suramericano se albergan en casas de familiares o amigos, mientras que otras se encuentran en carreteras y diferentes barrios de la zona urbana de Tumaco.

 

Tumaco se considera una de las localidades con mayor extensión de sembradíos de coca en Colombia y donde hacen presencia grupos del crimen organizado que luchan por controlar el tráfico de cocaína, las siembras de coca y la minería ilegal.

 

 

Ciudad VLC / Tomado de TeleSUR.

1 Comentario

Deja un comentario