Una de las características observadas por el telescopio espacial James Webb es la atmosfera de Júpiter, cuando dirigió inicialmente su mirada infrarroja al universo en julio de 2022.

Después de capturar imágenes impresionantes que superaron las expectativas de los astrónomos, el observatorio espacial ha revelado ahora una imagen nunca antes vista característica vista en la atmósfera del gigante gaseoso.

 

Los investigadores utilizaron la cámara de infrarrojo cercano de Webb, o NIRCam, para tomar una serie de imágenes de Júpiter con 10 horas de diferencia, aplicaron cuatro filtros diferentes para detectar cambios en la atmósfera del planeta.

La luz infrarroja es invisible para el ojo humano, y las capacidades sin precedentes del telescopio Webb se han utilizado durante el año pasado para detectar muchas características celestes recientemente observadas, como megacúmulos de estrellas jóvenes y pares inesperados de objetos parecidos a planetas.

 

Atmosfera de Júpiter con características particulares

Los astrónomos detectaron una corriente en chorro de alta velocidad en la estratosfera inferior de Júpiter, una capa atmosférica a unas 25 millas (40 kilómetros) por encima de las nubes.

La corriente en chorro, que se encuentra sobre el ecuador del planeta, se extiende por más de cuatro mil 800 kilómetros (tres mil millas) de ancho y se mueve a 515 kilómetros por hora (320 millas por hora), o el doble de la velocidad observada con vientos sostenidos de un huracán de categoría 5 en la Tierra.

 

Los hallazgos del estudio, posibles gracias a las capacidades sensibles de Webb, arrojan luz sobre las interacciones dinámicas dentro de la tormentosa atmósfera de Júpiter.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: ¿CREES QUE LA HUMANIDAD ESTÁ PREPARADA PARA LA LLEGADA DE EXTRATERRESTRES?

Ciudad Valencia / VTV