Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye,  exjefe de sicarios del cartel de Medellín, Colombia, fue capturado este viernes mientas se encontraba en las oficinas de crimen organizado de la Fiscalía, en el Palacio de Justicia de Medellín, verificando con su abogado si había algún proceso en su contra.

 

Al asesino convicto se le indicó en un principio que no tenía investigación formal por las amenazas contra el candidato presidencial Gustavo Petro o militantes de izquierda. Poco después fue arrestado por dos procesos que existen en su contra, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

 

Según medios locales, fuentes policiales explicaron que se venía adelantando una “investigación fuerte” contra ‘Popeye’, en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). No obstante, la Fiscalía aprovechará la audiencia de imputación de cargos para atribuirle los delitos de terrorismo e instigación para delinquir relacionado con las amenazas hechas por Twitter.

 

 

 

Popeye ya se encontraba en la mira de las autoridades, luego de que el 9 de diciembre de 2017 fuese encontrado en la fiesta de cumpleaños de Juan Carlos Mesa, alias Tom, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, y capturado ese mismo día por la policía.

 

Pese a que el argumento de Popeye era que no violaba la ley al asistir a una fiesta, para la Fiscalía su presencia demuestra un incumplimiento al beneficio de libertad condicional por buen comportamiento. “Dentro del grupo de personas fueron capturados un número plural de ciudadanos en situación de flagrancia, portando armas de fuego y estupefacientes”, aseguró el director de la Policía para ese entonces, general Jorge Hernando Nieto.

 

Pese a la seriedad del asunto, las redes sociales se han llenado de memes y mensajes irreverentes sobre la captura de Popeye, fundamentalmente por ser una de las caras más conocidas de la derecha colombiana y el uribismo. Cabe recordar que este domingo 27 serán las elecciones presidenciales en Colombia, en las que Iván Duque, pupilo de Álvaro Uribe Vélez y candidato abanderado de Popeye aspira a convertirse en el sucesor de Juan Manuel Santos. A continuación, algunas de ellas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juha Arellano / Ciudad VLC / Con información de VTV, El Colombiano y El Espectador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here