Venezuela conmemora Día de la Resistencia Indígena este lunes

0
407
Día de la Resistencia Indígena

Este lunes 12 de octubre se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena a la invasión colonial de la corona de España.

En relación a esta fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó en Twitter su tributo a los pueblos aborígenes.

“Conmemoramos la fuerza y rebeldía de más de 500 años de lucha de los pueblos indígenas, por el respeto y la determinación de sus derechos”, indicó.

 

 

Esta efeméride fue originalmente una festividad para conmemorar la invasión de Cristóbal Colón a América.

El objeto del cambio a Día de la Resistencia Indígena, busca honrar las luchas de los pueblos indígenas en la conquista.

Durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela, se decidió instaurar el 12 de octubre como «Día de la Resistencia Indígena».

Ello sustituyó los nombres que tradicionalmente se daban a la festividad, en particular el de «Día de la raza», decretado por el presidente Juan Vicente Gómez.

 

LEE TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 12 DE OCTUBRE

 

La decisión fue refrendada en el texto constitucional. La Constitución venezolana reconoce en sus artículos el derecho de los pueblos indígenas a «mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto».

Al respecto, el Jefe de Estado agregó en su mensaje que es necesario resistir estoicamente para consolidar la Patria de igualdad, con resistencia y dignidad.

 

Ciudad VLC / AVN / Telesur