En el Día del Estado Plurinacional de Bolivia este viernes se honra el legado de líderes indígenas que refundaron el país como una nación antiimperialista, soberana, incluyente y anti neoliberal .

A esta celebración se sumó el líder aymara Evo Morales, quien en el Twitter escribió: «En el Día del Estado Plurinacional de Bolivia nuestro homenaje a las luchas históricas de nuestros pueblos indígenas por dignidad y libertad. Con la refundación de Bolivia, derrotamos al Estado colonial, neoliberal y racista para edificar un país digno, soberano e incluyente».

Asimismo, destacó que el mejor homenaje para el Estado Plurinacional «es la unidad en la diversidad, que es la riqueza de nuestra identidad y dignidad» y llamó al pueblo a fortalecer los programas sociales, defender las políticas económicas y cuidar los principios filosóficos ideológicos antiimperialistas.

 

 

El expresidente boliviano agradeció a exdirigentes, constituyentes, políticos de izquierda, profesionales, líderes internacionales, a Álvaro García Linera, quien fuera su vicepresidente durante su gobierno, y a ministras, ministros y servidores públicos «que nos acompañaron en 14 años de Revolución Democrática y Cultural», expresó Morales en otra publicación en la red social.

Recordó que la refundación de Bolivia como país soberano y dueño de sus recursos naturales fue posible gracias a la lucha de los movimientos sociales igualmente, «que junto a intelectuales y profesionales patriotas hicimos posible la nacionalización. Bolivia dejó de ser mendigo, ahora es un país digno», significó.

«Con el Estado Plurinacional desmontamos el sistema colonial de exclusión por el color de piel, el apellido, el origen y la condición social. Esta inclusión se hizo posible gracias al modelo de redistribución de la riqueza que redujo la pobreza. Ese es logro del pueblo boliviano», subrayó.

 

 

El Estado Plurinacional quedó inaugurado el 22 de enero de 2009, luego del referéndum en el cual fue aprobada la actual Constitución con el 61,43% de votos.

A partir de ese momento, el país dejó de ser una república para convertirse en un nuevo formato de nación, capaz de incluir a sus 36 pueblos indígenas con los cuales se emparenta el 41% de la población, según el censo de 2012, refiere el portal web Sptunik News.

 

LEE TAMBIÉN: PDTE. ALBERTO FERNÁNDEZ SE APLICÓ LA PRIMERA DOSIS DE SPUTNIK V

 

El movimiento indígena que impulsó el nuevo modelo de Estado se originó en el oriente boliviano. Guaraníes, ayoreos, guarayos y chiquitanos, quienes mayormente trabajaban de peones o incluso eran esclavizados en haciendas, comenzaron a reunirse y a debatir sobre sus situaciones. Así conformaron las primeras organizaciones indígenas hacia la década de 1970.

La celebración de este día será sin los desfiles tradicionales, ni concentraciones masivas ante la pandemia del Covid-19, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a los medios, reseña el sitio web Bolivia.com.

«Este acto tan importante lo vamos a reducir» y se hará «con la participación solamente de autoridades importantes» como el presidente boliviano, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca, y los ministros, explicó Mamani, que pertenece al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

 

Ciudad VLC / AVN