Cada 25 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Ataxia, fecha instaurada en el año 2001 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta celebración se hace con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre este trastorno, el cual es caracterizado como disminución o pérdida de la capacidad de coordinar movimientos, manifestándose principalmente mediante temblores de las diferentes partes del cuerpo.
Esta patología puede ser tanto un síntoma como en sí, una enfermedad. La ataxia se define como un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, pudiendo ser tanto un síntoma como una enfermedad.
Asimismo este síntoma, se presenta en muchas patologías como en tumores, ictus, traumatismo craneal, alcoholismo, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes y parálisis cerebral infantil entre otras.
Además como enfermedad, es una de las poco frecuentes o denominadas enfermedades raras. Se trata una patología, neuromuscular degenerativa y genética la cual produce un daño progresivo al sistema nervioso.
Se determina por una destrucción de ciertas células nerviosas de la médula espinal, del cerebelo y de los nervios que dirigen los movimientos musculares en los brazos y en las piernas.
El Día Internacional de la Ataxia con el fin de concientizar
Esta enfermedad progresiva se origina por genética como por accidente o abuso de sustancias. La ataxia es altamente incapacitante, ya que principalmente afecta la coordinación. Suele comenzar con los miembros inferiores lo que produce que el afectado tenga que recurrir a ayudas como bastones, andadores y sillas de ruedas. Además de problemas en el habla, la deglución y la motricidad fina.
Por lo consiguiente, en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), a nivel nacional se consiguen tratamientos para esta mencionada patología, donde existe un equipo multidisciplinario y humanista que atiende de manera gratuita a todos la población afectada con esta enfermedad donde les hacen las terapias, fisioterapia donde pueden ayudar con la coordinación y mejorar la movilidad al paciente.
Así como, la terapia ocupacional para ayudarte en las tareas de la vida cotidiana, como alimentarte y la terapia del habla sirve para mejorar el habla.
LEE TAMBIÉN: Síndrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom
Ciudad Valencia / MPPS