18 de abril: Día Internacional de los Monumentos y Sitios

0
128

A propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1983 fue designado por la UNESCO omo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Este día especial ofrece una oportunidad para ampliar la concienciación pública sobre la diversidad del patrimonio en todo el mundo y los esfuerzos que son necesarios para protegerlo y conservarlo, así como para llamar la atención sobre su vulnerabilidad.

ICOMOS es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO que está dedicada a la promoción de la teoría, metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada Carta de Venecia.

Petroglifo Parque Nacional San Esteban, Puerto Cabello. Foto: Orlando Baquero.

 

Día Internacional de los Monumentos y Sitios año 2021

Este año, 2021, la celebración está dedicada al tema “Pasados complejos, Futuros diversos”,  este lema representa una oportunidad para resaltar la complejidad, diversidad y contradicciones que han acompañado la preservación del patrimonio cultural venezolano desde tiempos remotos.

De acuerdo a este tema, la primera categoría a valorar es la correspondiente al patrimonio prehispánico (originario, étnico, geográfico y cronológico), que en el caso de nuestro país consta de un patrimonio tanto material como inmaterial que aún se mantiene a pesar de la desidia de propios y extraños, la transculturización y la poca difusión y protección.

La segunda categoría es la valoración del patrimonio del periodo colonial, entre los que se encuentran los bienes eclesiásticos (construidos hasta 1830), inmuebles militares; fortalezas, baterías, cárceles y cuarteles del periodo hispánico; así como a los bienes asociados con los episodios de la gesta independentista.

Monumentos y sitios
Altar de la Patria. Foto: Orlando Baquero.

El Monumento Histórico Campo de Carabobo

Entre otros, los lugares de las batallas, las casas natales de los héroes o los inmuebles que sirvieron de escenario a los sucesos.

En este caso, tiene especial relevancia el Monumento Histórico Campo de Carabobo por celebrarse este 24 de Junio los doscientos años de nuestra gesta independentista La Batalla de Carabobo.

Este monumento se encuentra ubicado en la autopista Valencia – Campo de Carabobo, parroquia Independencia del municipio Libertador, y hace parte del territorio del Sitio de Patrimonio Histórico Campo de Carabobo.

Monumentos y sitios
Inspección de obras por parte del Ministro del Poder Popular para el Turismo Ali Padrón, acompañado por el Coronel Ramón Cabezas, representante del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas para obras En Campo de Carabobo. Foto: Inatur-Carabobo

El mismo se organiza a lo largo de un eje longitudinal de aproximadamente 1.500 m de longitud.

Área Bajo Régimen de Administración Especial

El Campo de Carabobo es un Área Bajo Régimen de Administración Especial, declarado Sitio de Patrimonio Histórico mediante Decreto del Presidente de la República Nº 1.401 de 17 de diciembre de 1986, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 33.958 del 4 de mayo de 1988, modificado por Decreto Nº 1207 de 20 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, que incluye no sólo el área donde se escenificó la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 sino que se incorpora una Zona de Protección que alcanza en su totalidad una superficie de tres mil seiscientos nueve hectáreas (3.609 ha).

Posteriormente, mediante Decreto Nº 2.338 de 29 de abril de 2004, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.732 de 15 de julio de 2003, se aprobó el Plan de Ordenamiento del Sitio de Patrimonio Histórico Campo de Carabobo.

Este tiene como finalidad establecer las directrices, estrategias y políticas para su manejo, administración, zonificación y regulación de los usos y actividades prohibidas, restringidas y permitidas para cada unidad de ordenamiento establecida en este Plan, y cuya administración y manejo le fue atribuido al Instituto del Patrimonio Cultural.

Actualmente este sitio histórico está siendo restaurado bajo las directrices del Gobierno Nacional en aras de consolidarle como un espacio de singular importancia histórica, cultural y turística en nuestro país.

 

NO DEJES DE LEER: Día Mundial del Arte

Chemir Colina

Fotografías: Orlando Baquero