«En el Día Internacional del Humor y esperando a Roberto Malaver en Valencia» por José David Capielo

0
275

En la continuidad de la celebración del 10° aniversario del periódico Ciudad Valencia y de su página web ciudadvalencia.com.ve, el Complejo Editorial Batalla de Carabobo (CEBAC) tiene un invitado de excepción para el cierre de estas actividades conmemorativas: Roberto Malaver.

El conversatorio programado con este periodista, escritor, humorista, docente universitario y publicista se estará desarrollando este jueves 28 de abril, a las 11 am, “Si Dios quiere”, en los espacios de la «Sala María Luisa Escobar» del Museo de Arte Valencia (MUVA).

Considero una ocasión muy especial contar con tan importante invitado y su presentación en Valencia quisiera relacionarla con lo referido al Día Internacional del Humor, hoy 26 de abril, donde se exalta el particular trabajo de humoristas y comediantes que dedican su vida no solo a producir risas, sino también a sobrellevar toda la difícil situación nacional y mundial de una manera crítica y jocosa, en beneficio de la salud de todos.

Roberto Malaver, sin dudas, representa alguien que ha logrado hacer uso del más fino e inteligente humor (aunque en su jerga particular se auto declare “bruto”) para abordar los temas más variados de la cotidianidad venezolana, en especial el tema político tan convulsionado como burlesco en casi igual proporción.

En cuanto a este Día Internacional del Humor existe toda una promoción vía internet, pese a que no logré información del porqué de esta fecha y no otra. En una nota del Ministerio del Poder Popular de la Cultura (MPPC), de abril 2020, se establece esta particular conmemoración “como modo de presentar, enjuiciar, comentar y, sobre todo, soportar la realidad al resaltar el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas”…

A Roberto Malaver lo hemos visto por años haciendo yunta con el valenciano Roberto Hernández Montoya en el programa “Como ustedes pueden ver”, a través de  Venezolana de Televisión (VTV). En estos últimos tiempos, este proyecto ha estado “fuera del aire”, no sabemos si “por ahora” o “por siempre”, como aspiraba en 2002 con esta televisora el ya olvidado exgobernador del estado Miranda Enrique Mendoza.

También hemos disfrutado sus escritos en “Memorias de un escuálido en la decadencia” (en rol de “opositor autocrítico”), crónicas de las cuales ha afirmado que representan un homenaje al escritor valenciano José Rafael Pocaterra (1889-1955), parafraseando el título de su celebrada obra anti-gomecista (1927) “Memorias de un venezolano de la decadencia”.

Esta columna ha aparecido en Ciudad Caracas e igualmente en Ciudad Valencia, y posiblemente en otros medios alternativos. Asimismo publica Malaver en Aporrea y Últimas Noticias. Más recientemente ha escrito los llamados “Malaverismos”, donde también muestra su capacidad creadora en el abordaje de la política en forma risueña y desprejuiciada.

Ahora bien, cuando se habla del Día Internacional del Humor se traen a colación las referencias latinoamericanas excepcionales del mexicano Mario Moreno “Cantinflas” y del venezolano Aquiles Nazoa (cuyo centenario se conmemoró en 2020). A ellos se unen figuras como la del inglés Charles Chaplin, humorista y comediante, quien por sus críticas irreverentes al capitalismo salvaje fue execrado de la cinematografía estadounidense al tildársele de “comunista”.

Solo pudo regresar Chaplin a EEUU ya anciano, en 1972, para recibir un premio Oscar honorario por la obra de toda una vida, con lo que Hollywood pretendió resarcir su persecución ideológica a este grande del espectáculo. A Charles Chaplin se le atribuyen entre otras célebres frases: “Un día sin reír es un día perdido”.

Lo cierto es que en forma coincidente tendremos en Valencia como invitado de excepción a Roberto Malaver un día después de la conmemoración del Día Internacional del Humor. Esta es una doble motivación para asistir y disfrutar de este evento como cierre de la celebración por los 10 años de Ciudad Valencia.   

 

LEE TAMBIÉN: «TEATRO RODANTE AUTÉNTICO», POR DOUGLAS MORALES PULIDO

 

Según entrevista reciente (enero 2022), Roberto Malaver nació un 13 de julio de 1955, en Tacarigua, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Se declara religiosamente ateo, según dice: “Gracias a Dios y a la Virgen del Valle”. Es lector incansable, juega ajedrez desde muchacho y defiende sus orígenes supuestamente holandeses, siendo aficionado extremo de la selección futbolística de ese país europeo. Dice tener varios proyectos, casi todos inconclusos, pero según él retomados siempre, aunque sea a destiempo.

Existe toda una visión amplia sobre el tema del humor. Para unos como vanagloria y autoestima. Para otros como reacción alegre ante la incoherencia o incongruencias. En otros como liberador de tensiones. Igualmente hay quienes sostienen que el humor permite pasar por alto las reglas sociales o las reglas del lenguaje.

Todas estas teorías, definiciones y motivaciones estarán presentes, no lo pongo en duda, en esta buena conversa con Roberto Malaver para celebrar, por todo lo alto, esta primera década de Ciudad Valencia. ¡Que así sea!

 

José David Capielo / Ciudad Valencia