Las enfermedades reumáticas

Uno de los principales problemas que pueden sufrir las personas con enfermedades reumáticas es tener un diagnóstico tardío, lo que que puede conllevar a daños irreversibles, como el caso de las espondiloartritis, o las enfermedades autoinmunes sistémicas o autoinflamatorias, debido a que en muchos casos, sus síntomas son inespecíficos desde el comienzo.

 

“El principal riesgo del retraso en el diagnóstico es que puede conllevar daños irreversibles, cuando con la instauración del tratamiento adecuado se podría mejorar el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo”, explicó la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Dra. Sagrario Bustabad.

Añadió la experta que a esta problemática hay que sumarle el desconocimiento que existe en la actualidad en relación a las enfermedades reumáticas por parte de la población.

 

“En muchas ocasiones los afectados no son capaces de asociar determinados síntomas a la posibilidad de tener una enfermedad reumática, de manera que van posponiendo su visita al médico de Atención Primaria para que éste valore si ese dolor, esa rigidez o esa falta de movilidad que sufren podría estar producido por una de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen”, resaltó la Dra. Bustabad durante el I Simposio de Enfermedades Autoinflamatorias, que se celebró en Tenerife.

 

TAMBIÉN TE INTERESA: CONOCE CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS PARA LA SALUD

Ciudad Valencia / VTV