Díaz-Canel dispuesto a construir relaciones con EEUU

0
301

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, está abierto a construir relación con el poder ejecutivo recién electo de Estados Unidos (EE.UU).

En la cuenta oficial de Twitter, Díaz-Canel celebra la elección hecha por la población estadounidense, refiriéndose al triunfo del demócrata Joe Biden. Expresa que esto le dará un nuevo rumbo a la nación norteña.

 

Arremetida electorera contra el pueblo cubano

El pueblo cubano, en este año de elecciones en EEUU, sufre el período más injusto de bloqueo económico, comercial y financiero. Por primera vez, el monto total de las afectaciones ocasionadas por esta política en un año rebasa la barrera de los cinco mil millones de dólares.

Presidente de Cuba está abierto a construir relaciones con EE.UU
Trump desde su llegada a la Casa Blanca decidió asfixiar a Cuba.n Hoy Díaz Canel expresa estar abierto a construir relaciones con Washington.

A principio de septiembre, Trump anunció nuevas sanciones a Cuba, en un acto de campaña electoral destinado a buscar votos en el estado de Florida.

Estas sanciones incluyen la prohibición a estadounidenses de alojarse en hoteles o propiedades controladas por el gobiernocubano, cargos del gobierno o el Partido Comunista y sus familiares cercanos.

Asimismo, Washington intensifica las restriccionesa la compra de tabaco y alcoholde la isla, prohibiendo ahora totalmente su importación a EEUU.

Presidente de Cuba cree en nuevo rumbo de las relaciones bileterales

Expone el presidente de Cuba: «Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias», expresa.

En el 2015, tras casi 60 años de hostilidad contra la  revolución cubana, con el presidente estadounidense, Barack Obama, surge una apertura a nuevas relaciones.

A esto le precede el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas de diciembre de 2014 por Obama y el presidente de Cuba Raúl Castro.

La embajada estadounidense en La Habana reabrió sus puertas más de medio siglo después de su cierre tras la revolución del comandante Fidel Castro.

Pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017 la anunciada distensión tiende a extinguirse.

De hecho Washington recogió las banderas blancas y desde entonces acrecentó los ataques contra la isla. Las declaraciones y las acciones del propio  Trump anunciaban un retroceso en las relaciones bilaterales.

Importantes medios de prensa del país norteamericano reconocen a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales, con 290 votos electorales frente a los 214 logrados por el actual presidente Donald Trump, según la información de Reuters.

El demócrata asumirá la presidencia por los próximos 4 años a partir del 20 de enero de 2021. Díaz-Canel y el pueblo cubano esperan por los movimientos que haga Washington para entonces.

 

 

Ciudad VLC/William Hernández