El primer ministro de Haití

La dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry, la dio a conocer la noche de este lunes 11 de marzo el mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en su condición de presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), luego de una reunión en Kingston, Jamaica, de líderes caribeños en busca de una salida a la crisis política haitiana.

«Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino», señaló el representante del organismo regional, reseña la agencia de noticias Xinhua.

 

Caricom solicitó acelerar la transición política en Haití, ante una situación de inseguridad y violencia que podría desencadenar de una guerra civil.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, México y Canadá, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

En ese sentido, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó sobre la disposición de 133 millones de dólares adicionales, de los cuales 100 millones de dólares serán para financiar el despliegue de una fuerza multinacional en Haití y los demás 33 millones para ayuda humanitaria.

 

Dimisión del primer ministro de Haití conlleva a toma de decisiones

El gobierno de Haiti amplió el toque de queda en la capital del país, Puerto Príncipe, con la finalidad de restablecer el orden y recuperar el control de la cuidad.

Es importante destacar que la inestabilidad política en Haití se acrecentó tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse (2017-2021), lo que se agregó al impacto de desastres naturales, la pobreza y la violencia crónica que afecta a la nación caribeña.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: EN ECUADOR LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES RECHAZAN EL REFERENDO PROPUESTO POR DANIEL NOBOA

Ciudad Valencia / AVN