La Diplomacia Bolivariana de Paz continúa avanzando en Latinoamérica y el mundo esta semana con actividades en México, Panamá, Laos, Burkina Faso y Sierra Leona, así como encuentros con el coordinador residente de la ONU, el embajador de India y ALBA-TCP, orientados a fortalecer las bases para la integración y cooperación estratégica.
Así lo indicó el canciller Yván Gil en su cuenta en la red social X en la que ofreció un balance de las actividades diplomáticas realizadas en el transcurso de esta semana.
En un video anexo, Gil destacó el desarrollo en México de una agenda integral de cooperación orientada al fortaleciendo las relaciones diplomáticas, en la que además felicitó la elección de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta semana de trabajo a través de la 𝗗𝗶𝗽𝗹𝗼𝗺𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝘇 continuamos fortaleciendo las bases para un futuro más justo y humano, orientados con esa visión de integración y cooperación estratégica heredada de nuestros próceres, reconociendo los… pic.twitter.com/M0t6KpN9rv
— Yvan Gil (@yvangil) July 7, 2024
La agenda incluyo actividades especiales para celebrar este 5 de julio los 213 años de la Independencia nacional, una de ellas en el Monumento a Simón Bolívar. Además, el Canciller sostuvo encuentros con gente de la comunidad mexicana y venezolanos residentes en ese país, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores; representantes del gobierno de la ciudad de México; la canciller Alicia Bárcenas, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebradrd y la senadora Citlalli Hernández.
Continuando con el balance semanal, el Canciller recordó que estuvo en Panamá acompañando la asunción del presidente José Raúl Mulino, así como la participación en la reunión de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) para establecer la hoja de ruta de la creación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo.
En Caracas, Gil sostuvo esta semana un encuentro con el coordinador residente en Venezuela del sistema de las Naciones Unidas, Gianluca Rampolla, y una reunión con Ashok Babu, embajador de la India, país que integra el grupo de los BRICS.
LEE TAMBIÉN: Venezuela y México verifican avances en cooperación binacional
Asimismo, refirió que los embajadores Juan Carlos Fernándes, Elio Colmenares y Alberto Castellar entregaron sus respectivas Cartas Credenciales en Laos, Burkina Faso y Sierra Leona.
Finalmente, Yván Gil destacó la nutrida participación del pueblo venezolano en el inicio de la campaña electoral de cara al 28-J.
Ciudad Valencia / AVN












