El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó este lunes que la diplomacia venezolana tiene como pilar fundamental el respeto internacional, basado en los valores de Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez.

 

 

Pilar fundamental de la diplomacia venezolana

«Nuestra diplomacia está basada en los valores de Bolívar, de Chávez, del respeto del derecho internacional. Creemos en los valores entre iguales, de respeto. No creemos que nadie por mucha potencia que sea está por encima de otro», expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario Nacional agradeció el apoyo brindado por el pueblo de la nación norteamericana, ante las amenazas de un golpe de Estado, promovido por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y que cuenta con el respaldo de la derecha venezolana.

 

 

Otro tipo de relación con el pueblo norteamericano

«Ustedes también son testigos de la amistad y respeto que hay entre el pueblo de EEUU para Venezuela y el deseo es que haya buenas relaciones. Se va levantando una ola de solidaridad a Venezuela en contra del golpe de Estado y el intervencionismo», agregó el mandatario venezolano desde el Salón Simón Bolívar, donde se encuentra reunido con representantes diplomáticos venezolanos que se encontraban en EEUU.

 

«Desde que asumí hasta el día de hoy siempre el mensaje hacia EEUU ha sido uno solo: diálogo, respeto, entendimiento, no intervencionismo en Venezuela. Un solo mensaje y la respuesta desde Washington siempre, en distintas modalidades, siempre fue la misma: en primer lugar subestimación, desprecio y agresión, de palabra, política, persecusión diplomática, financiera, económica, chantaje. Dos mundos opuestos», dijo.

 

 

La ruptura

En este sentido, recalcó que, ante el golpe de Estado que se estaba ejecutando en el país, se decidió romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Donald Trump, así como se dio un lapso de 72 horas para que las delegaciones de ambas naciones abandonaran el país.

 

«Fui obligado y lo anuncié en el Balcón del Pueblo. Lo anuncié el 23 de enero en la tarde. Se cumplieron las 72 horas exactas. Todo el personal diplomático de Estados Unidos estaba fuera del país. Y se cumplió, así se respeta el derecho internacional, y surgió una posibilidad para mantener algún vínculo de relaciones de paz, de establecer una oficina de intereses de los Estados Unidos en Venezuela y otro en Washington», reiteró.

 

 

Tendiendo un puente

El pasado sábado, el Gobierno Nacional informó que iniciará negociaciones con el gobierno de EEUU para crear una oficina de Representación de Intereses Oficiales, dirigida a atender cualquier tipo de trámites migratorios y temas de interés bilateral entre ambas naciones, en un lapso de 30 días.

 

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro denunció que el Departamento de Estado de los EEUU llamó a todos los representantes diplomáticos de Venezuela y le ofrecieron sobornos para que atentaran contra la nación.

 

NOTICIA RELACIONADA: VENEZUELA DEFENDERÁ EN TRIBUNALES DE EEUU PROPIEDAD Y RIQUEZAS DE CITGO

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here