julio_garcia_zerpa_anc_constituyentista_2mar2020

El impacto positivo de la normalización de las relaciones con Colombia se va a sentir en los próximos meses, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Grupo de Amistad Colombia-Venezuela Julio García Zerpa, en una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión este lunes.

«Somos un país bloqueado, por lo que tenemos serias dificultades para traer cualquier tipo de insumo desde otro país. Una de las ventajas que tendremos con Colombia es que vamos a poder, en menos de 24 horas, traer cualquier rubro a Venezuela y que se empiece a comerciar de manera expedita. Se va a sentir el impacto de esta normalización de relaciones con Colombia en los próximos meses», destacó García Zerpa al comentar sobre los beneficios de la reapertura de la frontera, a realizarse este lunes 26 de septiembre.

Asimismo, informó que entre los planes próximos relacionados con el comercio fronterizo está la reactivación del Puerto La Ceiba, ubicado en el estado Zulia, el cual se conecta con la zona norte de la guajira colombiana y que facilita a Colombia la importación de productos venezolanos.

 

 

Destacó que este puerto constituyó una gran fuerza económica y comercial en años anteriores para ambos países, pues alcanzó casi 8 mil millones de dólares en intercambio comercial.

En este sentido, refirió que este lunes se tiene previsto realizar un acto simbólico durante la reapertura de la frontera, que consistirá en el paso de algunos rubros de Venezuela a Colombia y viceversa, los cuales representan el comercio tradicional entre ambos países. «Aunque es simbólico, es real y será permanente», enfatizó García Zerpa.

 

LEE TAMBIÉN: PDTE. MADURO CALIFICA DE HISTÓRICA REAPERTURA DE FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

 

Además, indicó que está planteado ejecutar proyectos en áreas que son fundamentales para ambas naciones como seguridad fronteriza, migración, defensa, comercio y, especialmente, integración binacional.

Respecto a esta última área, la integración, el diputado resaltó: «Somos la puerta del sur, por eso en Colombia, Ecuador, Perú (entre otros), se va a abrir un gran mercado. Estamos aspirando a que se cumpla el proyecto del comandante Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar: una gran confraternidad de países que juntos se conviertan en una potencia».

Agregó que se tiene previsto un encuentro parlamentario entre los miembros de los Grupos de Amistad de Colombia y Venezuela, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras.

 

Ciudad Valencia / AVN