Una investigación realizada por el periódico digital “El Faro” detalló la relación e influencia oculta que existe entre dirigentes de la derecha venezolana y el Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En la investigación se detalla una estructura oculta liderada por al menos 10 asesores venezolanos, de los cuales sus contratos; honorarios y responsabilidades no están al alcance público, pero además están por encima de varios ministros salvadoreños.
A los largo del texto salen a relucir los nombre de los dirigentes de extrema derecha y miembros del partido político Voluntad Popular; entre los que destacan Lester Toledo, Carlos Vecchio y Sarah Abdel Karim Hanna Georges; quien fue asistente del prófugo de la justicia Leopoldo López y de su esposa, Lilian Tintori.
El Faro reseñó que la mayoría de estos 10 asesores venezolanos están ligados al exdiputado y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. También tienen vínculos con la dirigencia del grupo terrorista Voluntad Popular.
#efSemanal | Desde febrero de 2020 algunos de los asesores venezolanos del Gobierno Bukele coordinaron el Fondo de Emergencia de $2,000 millones en préstamos destinados a combatir la pandemia, confirmó @_elfaro_ en esta investigación publicada esta semana.https://t.co/xNSQKGpOOQ
— El Faro (@_elfaro_) June 12, 2021
- “Te lo resumo así: casi que por cada ministro tienen un venezolano detrás dando órdenes”, explicó un amigo de los asesores venezolanos.
¿Cómo funciona la estructura del gabinete de venezolanos en El Salvador?
La gestión de esta especie de gabinete paralelo trabaja desde al menos febrero de 2020, antes que iniciara la pandemia del coronavirus. En ese tiempo, comenzaron a dar órdenes a los ministros del gabinete económico; salud y otras instituciones del Estado.
Como pruebas de estos vínculos, el medio analizó declaraciones, fotografías durante actividades del Gobierno y del partido Nuevas Ideas, el cual impulsó a Bukele.
Asimismo, hablaron con 3 funcionarios y 2 empleados del Gobierno, un empresario y dos diplomáticos que son testigos del trabajo de los asesores venezolanos. Sin embargo, pidieron no ser identificados por temor a perder sus empleos o sufrir represalias.
- “Los testimonios de estas 10 fuentes permiten dibujar un organigrama no oficial; una estructura paralela donde la jefa de gabinete no es la comisionada de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, sino una venezolana: Sarah Abdel Karim Hanna Georges”, citó el texto.
Los venezolanos sirven como enlace entre la familia de Bukele y el Gobierno de El Salvador y el partido Nuevas Ideas. A través de grupos de WhatsApp dan las instrucciones.
En el primer puesto de la estructura está Hanna, los demás tienen áreas específicas en el gabinete ampliado y le rinden cuentas a ella. Debajo de ella está Miguel Sabal, quien se encarga de los temas logísticos y de reclutamiento de venezolanos en Caracas para trabajar con el Gobierno de El Salvador y Bukele.
Luego están los asesores por áreas: Miguel Arvelo, en Salud; Tomás Hernández, en el gabinete económico; Roddy Rodríguez, en Educación y Cancillería; Juan Carlos Gutiérrez, en los temas de transparencia, enlace con la Corte de Cuentas y la Cicíes.
Por su parte, Santiago Rosas ha estado a cargo de la elaboración del Plan de Control Territorial, que nunca ha sido presentado públicamente, y Ernesto Herrera se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Seguridad.
La segunda cabeza al mando es Lester Toledo, quien ya había trabajado con Bukele para la campaña de Nuevas Ideas, pero ahora estaba encargado de diseñar el Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
Dos empleados de la Casa Presidencial (Capres) dijeron a El Faro que los honorarios de los venezolanos salen de la Dirección y Administración Institucional/Administración General de la Secretaría Privada de Presidencia de la República, y que todos tienen contratos de asesores.
La relación con estos asesores se comenzó a construir desde la campaña de Bukele para la elección presidencial de 2019.
¿Quiénes son los venezolanos que trabajan para Bukele?
- “Yo tuve conocimiento de que la persona designada por el Gobierno de El Salvador para coordinar el Covax y para brindar detalles a la comunidad internacional sobre su implementación es ella (Hanna)”, dijo una de las fuentes.
Sabal Matheus es el asesor de mayor rango en la cúpula de venezolanos, tras ser designado luego de participar en la logística de supuesta ayuda humanitaria que entraría Venezuela desde Cúcuta en 2019.
El Faro pudo constatar que, en febrero de 2014, Sabal constituyó en Miami la Fundación Futuro Presente Inc, junto con Sarah Hanna; quien se dedica a formar líderes que han terminado ocupando cargos con Voluntad Popular.
Según las fuentes del Gobierno el venezolano Ernesto Herrera Núñez asesoró al Ministerio de Seguridad, y fue el mismo que entre 2013-2017 trabajó en la municipalidad de El Hatillo, cuando era dirigida por David Smolansky.
LEE TAMBIÉN: EXPRESIONES CRIMINALES EN CARACAS SON FINANCIADAS PARA DESESTABILIZAR
Ciudad VLC/RedRadioVe