Los divertículos son protusiones saculares (como unas bolsitas) de la mucosa y submucosa que se forman a través de la capa muscular del colon. Estas saculaciones miden entre 5 y 10 mm pero en ocasiones pueden llegar a alcanzar unos 20 mm o más.
Estos divertículos se diagnostican de casualidad como un hallazgo al realizar una colonoscopia. Sin embargo, en un porcentaje de pacientes pueden ocasionar complicaciones como diverticulitis, hemorragia, abscesos o incluso una perforación.
Los divertículos se forman a partir de puntos débiles de la musculatura del colon. La causa de la formación de divertículos no queda clara pero probablemente está en relación con alteraciones anatómicas y trastornos de la función motora del colon.
Por qué se produce la diverticulitis
El bajo consumo de fibra pueda ser un factor de riesgo. El consumo de dietas refinadas con bajo contenido en fibra se asocia a un tránsito lento y escaso volumen de las heces, que podría aumentar la presión dentro del colon, favoreciendo estas pequeñas herniaciones que son los divertículos. Otros factors de riesgo son la obesidad y el sedentarismo.
La complicación más frecuente de la enfermedad diverticular es la diverticulitis y produce dolor abdominal izquierdo, diarrea, gases intestinales, estreñimiento o náuseas y en ocasiones fiebre, debido a los restos de heces (fecalitos) estos pueden producir una inflamación en el interior del divertículo.
La más graves y menos frecuentes son el desarrollo de un absceso intrabdominal e incluso perforación del colon, que en ocasiones requiere cirugía. Los divertículos, aunque no estén inflamados, pueden producir hemorragias por la rotura de algún vaso sanguíneo de su interior.
Como evitar la diverticulitis
Se recomienda una dieta rica en fibra y verduras. La dieta rica en fibra aumenta el volumen de las heces y disminuye la presión en la luz del colon y acelera el tránsito intestinal, la dieta rica en fibra protege de desarrollar complicaciones de la enfermedad diverticular.
TE INTERESA LEER: AUTISMO Y PIROTECNIA UNA RELACIÓN INSANA
Ciudad Valencia/www.lactoflora.es