Documental «Caracas en cuarentena. 100 días» se estrena en YouTube

Este sábado 25 de julio

1
158

El documental Caracas en cuarentena. 100 días, que retrata las vivencias del pueblo capitalino durante los primeros tres meses de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, se estrenará este sábado 25 de julio.

Este sábado 25 de julio a las 6:00 de la tarde se estrena mundialmente

El largometraje es una producción independiente de Cogollo Films, dirigido por la música y realizadora Adriana Calviño. El debut de la pieza será a través del canal de YouTube de la productora «Creativo Cogollo».

Calviño contó a AVN que la idea de rodar el documental nació a partir de sus propias vivencias en medio de esta coyuntura particular.

«Estábamos en casa con poca información, intentamos buscar en las redes sociales cómo asumía el mundo esto de la pandemia, veíamos datos de todos los países en Europa, en América del Sur, y nos dimos cuenta de que sobre Venezuela no había nada. Así que sentimos la necesidad, como una misión, de crear un material audiovisual, que en principio iba a ser un corto, para explicarte a la gente cómo lo estamos viviendo nosotros acá», señaló.

Caracas en cuarentena refleja la realidad de la capital

Comentó la directora que la película rompió con todos los esquemas de lo que significa el método de la realización cinematográfica.

Dijo que el guión se fue haciendo día tras día y que para reducir los riesgos de contagio al máximo, el equipo de producción solo contó con cuatro personas que en gran medida trabajaron a distancia.

En cuanto a datos técnicos, detalló que comenzaron a grabar el día 1 de la cuarentena con un celular, para luego pasar a trabajar con una cámara profesional. Para trasladarse usaron moto y bicicleta.

El documental se centra en temas sociales de convivencia y en los relatos humanos que han emergido a partir de las circunstancias, como la escuela en casa, los trabajos a distancia y las formas de organización popular a lo interno de las comunidades.

Advirtió Calviño que por las dificultades de movilización la película solo refleja la realidad caraqueña, pero sus aspiración es que sea reflejo de lo que pasa en todo el país.

 

Una oportunidad para llegar a más público

«Nosotros tenemos aquí unas condiciones especiales; estamos en medio de un bloqueo, en un país con circunstancias distintas con temas económicos, sociales, políticos, espirituales y de todo tipo. Nosotros como venezolanos, que somos resolvedores naturales, hemos empezamos a ver aflorar muchas cosas, las mejores y las peores, así que profundizamos en las historias del pueblo mismo, en cómo el pueblo salva al pueblo, y en cómo desde casa estamos asumiendo todo esto», enfatizó.

Completan al equipo John Gómez, en cámara y postproducción; Guillermo Estévez como compositor de la música original; y el rapero Ivy Kino en la locución.

La realización contó en gran parte con apoyo financiero y logístico independiente y colaborativo, así como con el respaldo de los despachos ministeriales de Juventud y Comunas, la Alcaldía de Caracas y la Misión Cultura.

Calviño resaltó que los productores independientes nunca la han tenido fácil; así que más bien el hecho de que con la pandemia los estrenos cinematográficos como el de este documental se realicen a través de plataformas digitales le parece una oportunidad para llegar a más público.

«Tenemos que estar en una evolución constante, solo que esta nos llegó de golpe y no la terminamos de comprender», subrayó.

En las redes sociales de Cogollo Films está publicado el trailer del documental, e información adicional sobre su realización.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: TRABAJADOR DE VTV DENUNCIA FALSA INFORMACIÓN DEL SNTP

 

CIUDAD VLC/AVN

1 Comentario

Deja un comentario