El dominio .ve de nivel superior geográfico (ccTLD) para Venezuela, que se instauró en la década de los 90 para correos electrónicos y de registros de páginas web, llegó a 30 años de uso en el país para abrir el camino al ciberespacio.

De acuerdo con información publicada en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el desarrollador del dominio era administrado por la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun).

Por decreto presidencial, en el año 2000, se declaró el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el país y pasó a estar adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el fin de promover el desarrollo del material académico, científico, cultural y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Para ese año se creó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, con el cual se impulsó la actividad del sector y se inició la carrera en la red de redes. En simultáneo, la empresa de telecomunicaciones Cantv.net lanzó el producto Acceso a Banda Ancha (ABA).

El 16 de septiembre de 2008, Conatel asumió la administración y gestión del Centro de Información de Red de Venezuela (NIC.ve), como se llamó posteriormente. Desde entonces brinda todos los mecanismos necesarios para el crecimiento de sistemas que aprenden al auge de internet.

 

Actualmente el Centro de Información de Red de Venezuela (NIC.ve), cuenta con un novedoso sistema electrónico que proporciona a la comunidad de usuarios de Internet una plataforma sólida y confiable para mantener la presencia de las plataformas web que se utilizan en el país.

El NIC.ve gestiona actualmente un moderno sistema de registro de nombres de dominios que está dando excelentes resultados.

 

Entre las extensiones de dominio asignadas por Conatel se pueden encontrar:

.com.ve destinado a compañías;

.net.ve para uso de redes y portales;

.org.ve utilizado por instituciones u ONG;

.edu.ve empleado por instituciones académicas;

.gob.ve propia de las instituciones del Estado venezolano;

.mil.ve para instituciones militares;

.info.ve usado en sitios informativos,

.web.ve para personas naturales.

 

A través de la plataforma, los usuarios pueden acceder de forma sencilla para gestionar los trámites correspondientes al registro, renovación, administración de DNS y transferencia de nombres dominios para IP que utilicen la extensión .ve.

 

El portal facilita el trámite de los dominios desde cualquier parte del mundo. En la web se puede verificar el costo de cada trámite bien sea en bolívares o en moneda extranjera.

Además, los usuarios interesados ​​en dominios administrados por Conatel a través del NIC.ve, cuentan con un enlace donde reposan los documentos y normativas del marco jurídico de Venezuela sobre la materia de fácil acceso y revisión.

Entre los proyectos de NIC.ve, se encuentra la implementación de nuevos mecanismos de protección de dominios, a través de una extensión de seguridad que se activará mediante un control de acceso que proteja este recurso de cambios no autorizados.

 

La incorporación del Protocolo de Acceso a Datos de Registro (RDAP) es otro de los proyectos que está disponible dentro de la plataforma. Esto permite a los usuarios realizar búsquedas de datos, nombres de dominios, recursos de Internet, direcciones IP y números de sistemas (ASN) automáticamente.

Refiere Conatel, que durante el 2020, con el desarrollo de la pandemia por Covid-19, el NIC.ve logró superar las expectativas en el registro de nuevos dominios, así como en la gestión de los usuarios a través de su página en internet.

 

TE INTERESA LEER: EN IVIC TRABAJAN EN EL DISEÑO DE UN NANOSCOPIO PARA INVESTIGACIONES

Ciudad VC / AVN / CONATEL