Dos líderes sociales asesinados

Dos líderes sociales fueron asesinados en las últimas 48 horas en Colombia, de acuerdo con un reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Juan David Chávez Yoino de 23 años de edad murió la madrugada del 12 de noviembre en la localidad de La Plata, en Huila, luego de que un grupo de hombres lo atacaran con armas de fuego.

“Chávez Yoino era un joven líder, quien hacía parte de la Guardia Indígena del Resguardo Nasa Juan Tama del Pueblo Nasa”, declaró el Indepaz en su cuenta de X, antes Twitter.

Imagen

 

El siniestro ocurrió luego de varios días sin incidentes ni hechos violentos en ese territorio, según dijo la Defensoría del Pueblo.

La senadora Aida Quilcué declaró en redes sociales: «Nos unimos al rechazo de la comunidad del Resguardo Indígena Nasa de Juan Tama contra el asesinato del guardia indígena, Juan David Chávez Yoino».

En la misma fecha pero en el Puerto Caicedo, Putumayo, fue asesinado Daniel Andrés Rivas, hasta el momento en circunstancias desconocidas.

De acuerdo con Indepaz “Andrés Rivas era un reconocido líder campesino, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Coqueto de Puerto Caicedo, integrante de la Asociación ATCAM en San Pedro Arizona”.

 

Dos líderes sociales asesinados por disparos

Daniel Andrés Rivas Prieto, de 40 años, era presidente de la vereda El Coqueto, de Puerto Caicedo; sujetos armados le dispararon en contadas ocasiones mientras regresaba a su residencia en la noche de este domingo, de acuerdo con un reporte de la prensa local.

Al menos unos 10 impactos de arma de fuego habría recibido Daniel Andrés Rivas Prieto, presidente de la vereda El Coqueto del municipio de Puerto Caicedo, en hechos ocurridos cuando el líder comunal regresaba a su residencia.

Las versiones señalan que Rivas Prieto había estado departiendo toda la tarde, en una actividad deportiva junto con su familia, en la inspección de San Pedro en esta localidad del bajo Putumayo.

 

Antes del anochecer, en motocicleta y en compañía de su hijastro decidió regresar a su residencia en la vereda El Coqueto, pero a la altura de la vereda San Isidro, sujetos armados interceptaron la motocicleta y posteriormente lo atacaron.

«Hacia las 7:15 de la noche, dos hombres armado lo detuvieron y sin mediar palabra le dispararon directamente a la cabeza; 10 tiros es lo que nos dicen que tiene Daniel», indicó una fuente cercana a la víctima.

Las mismas versiones señalan que los responsables del homicidio habrían procedido a llevarse la motocicleta, sin decirle nada al joven que lo acompaña en el momento.

De acuerdo con la institución de defensa de los derechos humanos en lo que va de año, ya se registran 142 asesinatos a líderes sociales, y desde la firma del Acuerdo de Paz suman 1556 muertos.

 

LEER MÁS: OMS EXIGE ALTO EL FUEGO Y PROTECCIÓN A CIVILES EN LA FRANJA DE GAZA

 

Ciudad Valencia / Telesur