Dos sismos golpearon Francia, específicamente el pueblo de La Laigne, una comuna francesa situada en la región de Poitou-Charentes, departamento de Charente Marítimo, distrito de La Rochelle, y en el cantón de Courçon, siendo este el cual sufrió los mayores daños sin causar heridos.

Los movimientos telúricos tuvieron lugar en las localidades de Niort y La Laigne, cuya población fue evacuada por el riesgo.

Los dos sismos ocurrieron así: El primero se produjo a las 16H38 GMT del viernes, con una magnitud de 5,3 a 5,8.

Igualmente, el segundo tuvo lugar hacia las 02H27 GMT con una magnitud de 4,6 a 5, según la Red Nacional de Vigilancia Sísmica y el Buró Central Sismológico de Francia.

 

LEA TAMBIÉN: CISJORDANIA: MILITARES ISRAELÍES ASESINAN A PALESTINO EN NABLUS

 

 

LEA TAMBIÉN: UCRANIA SEGUIRÁ ESPERANDO SU ANSIADO INGRESO A LA OTAN

 

Los dos sismos y numerosas réplicas se produjeron en torno a la ciudad de Niort, con el resultado de varios heridos leves y unos mil 100 hogares sin electricidad en toda la región del oeste, cerca de la costa atlántica, informaron las autoridades.

El pequeño municipio de La Laigne ha sufrido la evacuación forzosa de la mayoría de sus quinientos habitantes, debido a las grietas de prácticamente todas las viviendas, algunas de las cuales también sufrieron el derrumbe de la techumbre.

El campanario de la iglesia del siglo XI amenaza con caerse en cualquier momento, y muchas casas están atravesadas por grandes grietas.

Se abrió un gimnasio como alojamiento de emergencia. En los sectores más inestables, los drones realizan tareas de reconocimiento y peritaje. En La  Laigne , diez edificios están clasificados como de muy riesgo.

 

LEA TAMBIÉN: FILIPINAS: SISMO DE MAGNITUD 6.2 SACUDE LA COSTA NORTE DE LA ISLA

 

«Hay muchos vidrios rotos, marcos que se han caído. Pero lo que más nos preocupa son las grietas, porque hay grietas de los dos lados y en las direcciones», lamenta Sophie, todavía en estado de shock y que espera pasar su jubilación en su casa de La Laigne.

«No estamos nada seguros de poder vivir en ella mientras esperando el trabajo de rehabilitación», acotó la residente.

En total, 135 viviendas en La Laigne se vieron afectadas por el terremoto. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció en Twitter que “se iniciará un procedimiento acelerado de reconocimiento de desastres naturales” para cubrir los daños causados ​​por el terremoto.

 

Ciudad Valencia / Telesur