La Delegación Cultural del estado Lara que ha venido trabajando de la mano con el Ministerio del Poder para la Cultura a través de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural para que Los Sones de Negro-Tamunangue sean parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO está en la Casa Natal del Libertador bailando Sones para Bolívar.

Tal y como se había anunciado por diversas redes sociales, el domingo 17 de diciembre, día en que el Sol de América brilló para la posteridad, los Tamunangueros de Lara llegaron a rendirle honores culturales.

Para Marco Sarmiento, director general del Gabinete Cultural del estado Lara, es una hermosa coincidencia que la jornada de trabajo haya sido en estas fechas.

 

tamunangue-lara-caracas 5

 

«La Providencia ha querido que sea así. Hoy honramos a Bolívar con un Tamunangue en su casa Natal, así como también le rendimos un homenaje póstumo a Luis Hernández «El Guareque», que ayer cambió de paisaje. Entre la alegría y la tristeza, celebramos y recordamos, así como son las tradiciones de nuestro pueblo, llenas de diversidad y hermosos contrastes» expresó Sarmiento en Caracas.

 

Tamunangue a la UNESCO

El estado Lara está trabajando de manera integral para un objetivo trascendental: inscribir a Los Sones de Negro-Tamunangue en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; el gobernador del estado Lara, V/A Adolfo Pereira; la Dra. Michelly Vivas Chacón, rectora de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), junto a los Portadores de la Manifestación, suscribieron un Acuerdo de Intención para poder cubrir todas las etapas del proceso de la elaboración del expediente.

Luego de las ocho Cumbes realizadas en ocho de los nueve municipios del estado Lara, se pudo recopilar gran parte de la información necesaria que sustenta el documento. Así como la realización de diversos talleres en Lara y Caracas, que permitieron ampliar la posibilidad de la participación de todas y todos, tal como lo establece la Convención UNESCO.

 

 

En ese sentido, el profesor Benito Irady, en su condición de presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural-Núcleo Focal de Venezuela en la UNESCO, programó, entre el viernes 15 y el domingo 17 de diciembre, el encuentro destinado a la validación del Expediente por parte de la Delegación del estado Lara.

La jornada, que se desarrolló en la Quinta Micomicona, permitió la lectura abierta, detallada y específica de cada uno de los ámbitos de información que contiene el expediente. Con la guía del antropólogo George Amaiz y su equipo de especialistas, los tamunangueros de Lara pudieron revisar, nutrir y complementar todos los elementos pertinentes que describen la esencia de dicha expresión cultural.

Para tal logro, el respaldo del gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, fue decisivo. Por ello, los tamunangueros y tamunangueras expresan su infinito agradecimiento al primer mandatario regional por todo el acompañamiento en este proceso.

 

 

Para Milvic Mendoza, del municipio Palavecino, es muy valioso el apoyo. «Estamos agradecidos con el gobernador Adolfo Pereira por gestionar todo para concretar este viaje, que a su vez nos permitió traer los consentimientos que los devotos de San Antonio y portadores del Tamunangue han elaborado con sus manos y su infinito amor para que Los Sones de Negro alcancen su sitial en la UNESCO», dijo Mendoza en la sede del Centro de la Diversidad Cultural.

 

Los consentimientos

En la elaboración de los expedientes, los practicantes deben estar de acuerdo en la postulación. Así se han logrado todos los anteriores. Con la aprobación más reciente del Comité Intergubernamental de la Unesco, al incluir como «Buena Práctica» a Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, la patria de Bolívar inscribe su novena manifestación en el concierto de naciones.

El respaldo popular es vital. Por ello, para garantizar la participación libre y protagónica, se elaboran los consentimientos. Se trata de expresiones manuscritas donde se evidencia el deseo, la voluntad, petición y solicitud para que la manifestación en proceso pueda ser sujeto de postulación.

 

 

LEE TAMBIÉN: Coro Mixto del Consermuca participa en Festival Internacional de Villancicos

 

En el caso de Lara, los tamunangueros han traído más de 1.400 consentimientos, los cuales destacan algunos por ser canciones, décimas, versos, dibujos y demás expresiones creativas que evidencian el respaldo que tiene el proceso de patrimonio en la instancia de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

Se espera que Venezuela consigne el Expediente de Los Sones de Negro-Tamunangue en el primer trimestre del año 2024 en un acto público como el realizado por el ministro Ernesto Villegas Poljak y el gobernador del estado Miranda cuando se firmó en «La Carlota» el expediente del Joropo, que ahora está en París.

 

Ciudad Valencia / Gabinete Cultural del estado Lara