El eclipse solar anular o anillo de fuego se podrá ver el 14 de octubre en América Central y América del Sur. Se estima que en Venezuela se verá en horas del mediodía.
Podría durar pocos instantes y en unas 40 regiones de EEUU se verá de forma parcial, eso incluye Alaska y Hawái, pero en zonas como Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas se observará completo. Además, en países como Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.
Algunos medios señalan que uno de los mejores sitios para disfrutar de este fenómeno será Colombia y el centro-norte de Brasil, zonas en las que será visible en un 90%. Agregan que en el caso de Venezuela el porcentaje de visualización ronda entre el 60 y el 80%, dependiendo de algunos sitios.
El último eclipse del que se tiene registro fue el 14 de diciembre de 2020. Por dos minutos, la Luna pasó por la cara del Sol, un evento astronómico que en países como Chile y Argentina se observó en su totalidad.
Asimismo, en las últimas semanas, se ha informado que habrá un eclipse lunar parcial el 28 de octubre, cuando se produce una alineación imperfecta con el Sol y la Tierra. Significa que habrá una sombra que crece y retrocede sin cubrir por completo la Luna.

 

Experimento

La Nasa informó que el 14 de octubre enviará la misión Perturbaciones Atmosféricas alrededor del Camino del Eclipse o APEP.
Aroh Barjatya, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida y encargado de la misión, explicó que se tratan de tres cohetes sonda, los cuales serán lanzados desde el campo de misiles White Sands en Nuevo México, para medir los cambios en la atmósfera durante el eclipse solar anular.

Anillo de fuego

El espectáculo astronómico tiene una explicación sencilla, pero también técnica, considerando que el sol es unas 400 veces más grande que la Luna y este a su vez se encuentra unas 400 veces más lejos de la Tierra. Esto resulta que ambos parecen casi del mismo tamaño en el cielo.
Los científicos creen que esto se debe a una mera casualidad cósmica y por cosa lógica debería ocurrir un eclipse todos los meses. Sin embargo, la Luna emite dos sombras sobre la superficie terrestre, una grande llamada penumbra y otra más pequeña denominada umbra.

 

Hay cuatro tipos de eclipses

Uno de ellos es el eclipse anular, que es el tipo que ocurrirá el venidero 14 de octubre. Se refiere a aquellos eclipses que tienen una apariencia única porque la Luna se posiciona frente al Sol, pero no parece lo suficientemente grande para cubrirlo. De esta manera se forma con la luz solar una especie de anillo de color rojo alrededor de la Luna.
Otro tipo es el eclipse total, que es cuando la sombra de la Luna cubre por completo el Sol y este se da en el rango de la sombra umbra. En ese caso solo puede ser visto en los sitios que están bajo esta sombra.
Un tercero es el eclipse parcial, que se da en la sombra penumbra porque las personas ven que la Luna solo cubre el Sol de forma parcial. El cuarto tipo es el híbrido y ocurre cuando la Luna está delicadamente equilibrada entre el planeta y el Sol, mostrado en unas zonas una fase total y en otras una anular.

 

Recomendaciones

Para ver el eclipse el próximo sábado es necesario tomar medidas de protección para la vista, ya que el Sol no se debería ver de forma directa porque emite grandes cantidades de radiaciones en longitudes de ondas como infrarrojo y ultravioleta. “Observar el Sol siempre entraña riesgo, puede dañar la vista, produciendo incluso ceguera si la observación es prolongada. Como regla general, y como en un día cualquiera, no debe observarse el Sol directamente”, según el Observatorio Astronómico Nacional de España.

 

LEE TAMBIÉN: Egipto: Descubren la espada del faraón Ramsés II después de varios siglos

 

Al respecto, para el evento del 14 de octubre hay que recurrir a las gafas solares para eclipses y visores solares portátiles, que son los recomendados para este tipo de casos porque los lentes de sol convencionales no son los adecuados y tampoco brindan una protección segura.

 

Consecuencias

Agencias internacionales indican que este fenómeno tiene consecuencias. Por ejemplo, al bloquear el sol, se puede percibir una baja de la temperatura y los animales pueden adoptar comportamientos nocturnos como volver a sus refugios.
Especies como los pájaros pueden dejar de cantar y otras aves como los búhos salen.
Un eclipse de igual forma tiene impacto en la disminución de la radiación solar y la densidad de los electrones; esto puede provocar irregularidades en las vías de comunicación y navegación.
Datos
  • Antigüedad. Desde que se comenzaron a estudiar estos fenómenos solares se estableció que uno de los más antiguos data de 1375 en Ugarit, Siria, con base en una tablilla de arcilla encontrada en 1948.
  • Duración. Un eclipse anular suele durar escasos minutos. El próximo que se proyecta ocurrirá el 8 de abril de 2024, se verá en EEUU y países de América, incluso de forma parcial en Venezuela.

 

Ciudad Valencia / UN