Gobierno y organizaciones indígenas

El Gobierno Nacional y organizaciones indígenas agrupadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) retomarán el diálogo para revisar una agenda de demandas sociales que incluye presupuesto para la educación y la salud, créditos, moratoria de deudas, atención al agro, generación de empleos, no privatización de sectores estratégicos ni minería ilegal en áreas protegidas y de pueblos autóctonos, son otros pedidos de la agenda social.

Esto surgió de iniciativa de la Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), instancias que lideran una protesta social y por su parte el Estado decidió aceptar la sugerencia, reseña Prensa Latina.

«Hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la Conferencia Episcopal Ecuatoriana», precisó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

 

Gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas apuestan por la paz

Los nuevos garantes estarán a cargo de definir la metodología, los actores, los representantes y temas a tratar para llegar a una resolución definitiva y poner fin al paro popular cuyos participantes exigen respuestas a una agenda de 10 puntos con reclamos en beneficio de la mayoría de la población.

 

Jiménez también reiteró la voluntad de garantizar la paz de los ecuatorianos y en ese sentido, agregó que tomarán las acciones necesarias para llegar a esa anhelada tranquilidad.

En cuanto a la decisión del mandatario, Guillermo Lasso, de no dialogar con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y de pedir otros interlocutores por los colectivos sociales para reanudar la mesa técnica, apuntó que aceptarán los delegados definidos por la Conferencia Episcopal, sin imponer condicionamientos.

 

Por su parte, Iza y otros colectivos llamaron a la paz y al diálogo y abogaron por poner voluntades para garantizar la tranquilidad del país, que vive un levantamiento popular desde el pasado 13 de junio.

Asimismo, recalcó que las organizaciones sociales mantienen su discurso, en el cual afirman la necesidad de concluir el diálogo sobre la base de los avances alcanzados en una etapa inicial.

 

TE INTERESA: RUSIA RECHAZA SER CALIFICADA POR LA OTAN COMO AMENAZA

Ciudad Valencia / AVN