Los ecuatorianos acuden a las urnas este domingo para definir al nuevo presidente entre Andrés Arauz, de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, representante del neoliberalismo y candidato de Creando oportunidades (CREO).

LEA TAMBIÉN:

Ecuatorianos y peruanos residentes en el exterior acuden a votar

Arauz llega al balotaje después de haber ganado holgadamente la primera vuelta, con casi el 33 por ciento de la preferencia en los sufragios. Además, la mayoría de las encuestas lo ubican como ganador de esta segunda vuelta.

Sin embargo, ya su ventaja no sería tan abierta, pues su rival, Guillermo Lasso, habría recabado el apoyo de muchos más que aquel 19 por ciento que lo respaldó en primera vuelta.

Un total de 294 observadores internacionales estarán presentes para adverar la transparencia del proceso, representando a varias organizaciones internacionales.

Presidenta del CNE inaugura la jornada electoral de este 11 de abril

A las 11H00 GMT, la presidenta del Consejo nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró oficialmente abiertos los comicios y afirmó que con posterioridad a la hora de cierre, que tendrá lugar a las 20H00 GMT, comenzarán a adelantarse resultados que serán estimados, pues los resultados oficiales se darán a conocer oportunamente.

Atamaint, durante la inauguración del balotaje para elegir presidente del Ecuador, puntualizó que las encuestas a boca de urna no son resultados oficiales. ’’Se proclamará al ganador oficial una vez que el último voto haya sido contado’’’, puntualizó la funcionaria.

“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación”, dijo la presidenta del CNE, en un acto celebrado en la sede de la entidad en Quito al que asistieron autoridades del Estado, diplomáticos y observadores electorales de organizaciones internacionales.

La titular del organismo electoral agregó que «defender la democracia es un deber moral y tarea ineludible con la historia» y que el «reto está en madurar una democracia plural, tolerante y multicolor».

 

Perú también elegirá presidente 

Por su parte, Perú dio inicio el proceso electoral que este domingo, donde a las 11H00 GMT, se abrieron los colegios electorales, aunque ya desde días y horas previas, varios miles de electores habían ejercido su derecho al voto, sea porque son residentes en el exterior o alguna otra excepción prevista en la ley nacional.

 

 

Un total de 18 binomios electorales buscan, sobre todo, ocupar un puesto en el balotaje. Las encuestas refrendaron que hasta siete aspirantes podrían quedar en empate técnico, aunque la gran protagonista del día será la incertidumbre, pues ningún candidato debe superar un bajísimo 10 por ciento de la preferencia

Los sondeos apuntan a un probable empate técnico entre los candidatos Yohny Lezcano, de Acción Popular; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, y Hernando de Soto, de Avanza País, todos con entre 9 y 10 por ciento en las últimas encuestas.

No obstante, otros sondeos no descartan a otros candidatos, como Keiko Fujimori, George Forsyth y Rafael López Aliaga. Será, en definitiva, una jornada de difícil pronóstico también en Perú.

Según el padrón electoral, más de 25 millones de peruanos están llamados a las urnas este domingo, aunque los sondeos apuntan a que un gran número optará por la apatía electoral.

 

Evo Morales: Ecuador y Perú definen su futuro este domingo

 

LEE TAMBIÉN: ELECCIONES ESTE 11 DE ABRIL EN LATINOAMÉRICA CAMBIARÁN EL MAPA POLÍTICO

 

 

Ciudad VLC/teleSUR